El “200” contaba con el apoyo de policías municipales de Culiacán, quienes le informaban sobre operativos de autoridades federales


Culiacán, Sinaloa.- Luego del operativo encabezado por elementos de la Defensa y GN, junto con Semar, FGR y SSPC, lograron la detención de tres sujetos, entre ellos Kevin Alonso “N”, alias “200”, quien fungía como responsable de la seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “Chapito”, y José Alonso “N”, tío de Kevin Alonso, el cual también es miembro de la facción “Los Chapitos”.

Al “200” se le señala como el mano derecha de Iván Archivaldo, por lo que se encargaba de coordinar las compras de armamento y municiones para equipar a los integrantes de la facción de “Los Menores”, entre otras actividades, con las que garantizaba la seguridad del hijo del “Chapo” Guzmán.

Kevin Alonso fue detenido en posesión de armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas, junto con un integrante más de la organización criminal.

Se tiene conocimiento que Kevin Alonso “N” coordinaba la compra de armamento y municiones para las células delictivas de la facción “Los Chapitos”, también organizaba fuerzas de reacción para confrontar a grupos antagónicos o autoridades federales, y se encargaba de imponer castigos a miembros de la organización, así como medidas de contrainteligencia para asegurar la protección de sus áreas de influencia y el resguardo de Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

Contaba con el permiso para llevar a cabo homicidios y extorsiones cuando lo consideraba necesario, se tiene conocimiento que contaba con la colaboración de agentes de la policía municipal de Culiacán, quienes informaban los operativos de las autoridades federales, además de prevenir sobre las posibles actividades en su contra.

Al momento de la detención, José Alonso “N”, tío de el “200”, se le aseguró armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y equipo táctico.