Ejercito y Marina deben asumir su papel y no hacer labores policiacas: Abogados


Mario Ordoñez Mondragón, presidente del Colegio de Abogados Clemente Vizcarra Franco, señaló que las fuerzas castrenses realizan labores que no les corresponden y reaccionan con agresión sin distingos

Culiacán, Sin.- Las fuerzas federales como son la Marina Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional, están realizando en Sinaloa tareas que no les competen como el patrullaje y los rondines en las ciudades, tareas que deben desempeñar únicamente los cuerpos policiacos de los estados, señaló Luis Mario Ordoñez Mondragón, presidente del Colegio de Abogados Clemente Vizcarra Franco.

 Dijo que si se cree que la Marina haya cometido atropellos contra ciudadanos en la zona serrana colindante entre Sinaloa y Durango, pues incluso están documentados algunos casos por comisiones de derechos humanos.

Ordoñez Mondragón, puntualizó que se trata de una actitud por parte de las fuerzas federales que siempre se les ha reprochado, ya que sólo cometen abusos contra los ciudadanos.

Precisó que desde hace tiempo se manifestó que las tareas policiacas que desarrollan SEDENA y Marina, serían temporales, pero ya tienen años funcionando de esa manera, lo que es negativo debido a que los elementos militares reaccionan con agresión sin distingos, es decir, sin importar de que se trate de civiles o delincuentes.

“Se habla de que es algo eventual (la permanencia de fuerzas federales en ciudades), algo temporal cuando ya tenemos años con la Marina y el ejercito patrullando las calles, ejerciendo labores que no les corresponden”, señaló.

El abogado, dijo que se debe dar un plazo para que los cuerpos policías de las entidades y municipios asuman su responsabilidad y que la Marina y SEDENA se dediquen a salvaguardar la soberanía del país, como se establece en la constitución.

 

 

Francisco Morales/ Extraoficial