Ejecutados en Tamazula, Durango, nunca dispararon a Marinos: Frente Cívico Sinaloense


 

Culiacán, Sin.- Los elementos de la Secretaría de Marina-Armada (SEMAR) de México, representan un grave riesgo para la sociedad sinaloense, por el actuar de los elementos de corporación de seguridad en diferentes operativos que implementan.

La presidenta del Frente Cívico Sinaloense (FCS), Mercedes Murillo Mongue, señaló que los marinos a bordo de helicópteros oficiales acribillaron a  niños y a jóvenes en un pueblo de Tamazula, Durango.

“Nada han dicho, lo que si les puedo yo asegurar son dos cosas, uno los muertos salen negativos, sus huellas nunca dispararon, los muertos se les fueron sino también les ponen una pistola para que disparen, eso es lo que hace la marina”.

Los familiares de las víctimas no han proporcionado mayor información sobre el traslado de los menores hacia Durango y aseguró que el personal de las fuerzas armadas cometió abuso de autoridad.

“Al muchacho de 17 años le pegaron en la espalda para que dijera que él había disparado, no quiso disparar y si le salen las huellas por haber tenido un rifle en la mano pero ve los helicópteros no tienen nada son mentiras llegaron disparando a niños de secundaria y prepa”

Por su parte, el asesor jurídico del FCS, Miguel Ángel Murillo Sánchez, puntualizó que a la actuación de las fuerzas armadas en el operativo de Tamazula, Durango viola completamente los derechos humanos de un ciudadano.

Afirmó que hay una privación de la libertad también tortura psicológica y física en los jóvenes que fueron detenidos en la comunidad en la que ocurrieron los acontecimientos.

“La marina no contaba con que iban a  dejar un herido, no contaban con que los menores no se los iba a recibir la PGR, no contaban que el pueblo entero salió a manifestar los actos de corrupción y de violencia que cometió la Marina Armada de México, es preocupante cómo cuatro menores de edad que los detienen alrededor de las 10 de la mañana fueron presentados hasta las 9:30 de la mañana del día siguiente, desde el momento en que son detenidos están en custodia por parte de la autoridad que los detiene”.

“Las personas por consecuencia después de un lapso de tiempo se puede hablar de privación de la libertad de las personas donde estuvieron los menores de edad d e10 de la mañana a una de la mañana  del día siguiente que fueron presentados posteriormente en la PGR donde no los recibieron y en la mañana presentados ante el ministerio público especializado en delitos para los menores infractores”.

Murillo Sánchez manifestó que el ministerio público especializado para adolescentes tenía la responsabilidad de resolver la situación jurídica de ellos pero no lo hizo y los mandaron al estado de Durango por cuestión del territorio.

 

Geovanny Elizalde /ExtraOficial