Efectivos del estado conforman “frente sinaloense de los policías”


Los agentes buscan defenderse del despido masivo a causa de la no aprobación del examen de control y confianza

Culiacán, Sin.- Bajo previo acuerdo de más de 200 elementos policiacos de diversas corporaciones policiacas del estado, este miércoles se anunció la creación del “frente sinaloense de policías por la legalidad y respeto a los derechos humanos”.

Ricardo Arnulfo Mendoza Sauceda, abogado de los elementos despedidos, informó que el pasado martes se tuvo la reunión con alrededor de 200 agentes, donde se dialogó para buscar una solución al problema que generará quedarse sin policías en el estado a raíz del despido masivo que se dará a finales de este mes.

“En reunión del día de ayer con aproximadamente 200 policías del estado de Sinaloa se decidió formar el frente sinaloense de policías por la legalidad y respeto a los derechos humanos”, expresó.

A la conferencia de prensa, se presentó un grupo de agentes integrantes de una comisión de este frente, los cuales acudieron encapuchados, ya que al ocultar su identidad se pretende evitar las represalias por parte de las mismas autoridades y por otra parte, evitar dar la cara a la delincuencia organizada como elementos despedidos.

Mendoza Sauceda, dijo que también se promueve el amparo para los agentes, que hasta el momento son 35 los que han solicitado y se les ha concedido para evitar ser dados de baja de sus respectivas corporaciones.

 

 

La carta de los agentes

En el documento, que leyó uno de los agentes, se pide el apoyo al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como al gobernador del estado, Mario López Valdez.

“Algunos compañeros nuestros ya han sido despedidos sin causa justificada, sin haberles dado la oportunidad de defenderse y tampoco se les ha respeto al derecho a recibir la indemnización por sus derechos laborales”, comentó.

Asimismo, como punto número uno, se pide la creación de una mesa de dialogo entre los agentes y el gobierno para dar solución a la problemática, así como la reinstalación inmediata de los policías que fueron suspendidos, además de que se les pague los salarios perdidos durante ese tiempo.

Se solicita también, la suspensión inmediata de los procedimientos administrativos contra los policías y que se deje sin efecto los exámenes de control y confianza aplicados anteriormente.

Por último, se pide que se aplique de nueva cuenta el examen de control y confianza, pero esta vez, con un asesor jurídico de por medio y un representante de los derechos humanos en el estado.

 

 

Francisco Morales /ExtraOficial