Culiacán, Sinaloa. – La directora general del Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS), Rocío Labastida Gómez de la Torre, lamentó que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 contempla reducciones sustantivas en tres rubros relevantes: educación, ciencia y tecnología.
Lo anterior, dijo, es una evidencia clara de una importante desaceleración en el esfuerzo público en estos rubros, lo que significaría un alejamiento significativo de la meta, también insuficiente, de alcanzar el 1 por ciento del Producto Interno Bruto para el gasto en investigación y desarrollo tecnológico en los próximos años.
“Con la llegada de las sociedades del conocimiento se ha puesto de relieve la importancia de la innovación de los recursos intelectuales como fuentes de competitividad y de crecimiento económico a largo plazo (y) las soluciones para los desafíos más importantes que enfrentan los países del mundo, como el cambio climático y el combate a enfermedades, involucran cada vez más un componente tecnológico sustancial”, advirtió.
En ese sentido, criticó Labastida Gómez de la Torre que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), tendrá un monto de 26 mil 923 millones de pesos para 2017, es decir un cinco por ciento menos que el de este año, en tanto que para la Secretaría de Educación Pública habrá 299 mil 359 millones de pesos.
Redacción /ExtraOficial