Educa SESP a jóvenes en Centros Comunitarios


 

Culiacán, Sin.- La Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM) y el Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP) crearon hace un año el Centro Comunitario de Desarrollo Humano en Mochicahui, El Fuerte para atender a niños y jóvenes con actividades formativas, de encuentro y recreativas.

El Secretario Ejecutivo del SESP, Genaro García Castro, informó que se les brinda ayuda psicológica en dos planos, a nivel de prevención e intervención, con programas de educación para el rescate y respeto a figuras de autoridad y de atención a conflictivas en la relación interpersonal principalmente entre padres-hijos y maestros-alumnos. 

Los trabajos se implementana partir de ofrecer tanto programas psicoterapéuticos individuales y talleres grupales donde se favorece la construcción de herramientas y habilidades que faciliten tanto la adaptación como la definición y consolidación de un proyecto de vida, que le lleve a consolidarse como una persona emocionalmente sólida para enfrentar los retos de la vida cotidiana y éticamente respetuoso de las figuras de autoridad y del orden de la legalidad ademásdel fortalecimiento o reconstrucción del tejido social.

“Ahí como a hora de la tardead a jugar con los demás amigos hacen sus tareas se les protege se les orienta y ya después se les regresa a su casa casi casi nada más a dormir el mayor tiempo están en ese centro, ojala pudiéramos replicar todos esos centros en todo el estado”.

García Castro puntualizó que han detectado 70 lugares donde sería muy importante la implementación de este tipo de Centros Comunitarios pero hay muchos más.

El secretario ejecutivo del SESP anunció que para establecer más centros se deben llevar a cabo convenios de colaboración y coordinación entre instituciones privadas, públicas y de los tres niveles de gobierno a efecto de contar con una estructura para ofrecer un servicio eficiente a diferentes grupos que se atenderán en la Red de Centros.

 

 

Geovanny Elizalde /ExtraOficial