Ecocidio en la Isla Musala: Derribarán más de 4 mil árboles por dragado


Se pretende que una vez terminado el desazolve se una la zona de Isla Musala con el parque de las riberas

 

Culiacán, Sin.- Más de 4 mil árboles serán retirados durante el dragado que se lleva a cabo en el rio Tamazula en Culiacán, por lo que se tendrá que resembrar álamos como especies riparias.

Patricia Inzunza Alarcón, delegada de la PROFEPA en Sinaloa dijo que se realizarán recorridos para verificar que el desazolve se lleve a cabo de manera correcta protegiendo la flora y la fauna de la zona.

Comentó que se trata de un beneficio directo para los ciudadanos del municipio de Culiacán pero de igual manera se aplicará en otros muniipios como Mazatlán, donde los arroyos jabalíes y venadillos también provocaron inundaciones tras el paso del huracán “Manuel”.

Señaló que también debe existir una cultura de tirar la basura en su lugar debido a que si se sigue arrojando desperdicios a los ríos y arroyos, por más desazolves que se hagan nunca se terminará de limpiar.

“Es un beneficio para la ciudadanía pero también tenemos problemas en Mazatlán en el arroyo jabalíes y venadillos y que sabemos que es una cultura que de alguna manera podemos estar dragando los arroyos y ríos de todo el estado”, comentó. 

Por su parte, Roberto Moreno León, asesor de las empresas que se encargan del dragado comentó que se hizo un inventario de las especies que se tienen y que en algún momento se deberán reponer.

Indicó que se marcó la vegetación que por ningún motivo debe ser removida y los 4 mil árboles que en su momento favorecieron el desborde de los ríos.

Puntualizó que una vez concluido el dragado se buscará un proyecto en donde se conecte el área de la Isla Musala con el parque de las riberas y convertirlo en un corredor ecológico.

 

Francisco Morales /ExtraOficial