Durante los últimos cuatro años la violencia familiar se transformó


 

Culiacán, Sin.- La violencia familiar se convirtió de alto riesgo en los últimos cuatro años en Sinaloa debido a que la agresión cambió de lo psicológico y físico a lo sexual y hasta el feminicidio.

La secretaria ejecutiva del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI), Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez, declaró que se registra una violencia con mucha saña en contra de las mujeres.

La representante de la institución, indicó que buscan evitar que sucedan consecuencias fatales en una persona o en una familia como son el feminicidio, la mutilación o el daño emocional que provoca perder la salud mental.

Gutiérrez Gutiérrez opinó que el factor fundamental para que siga la violencia contra las mujeres es que todavía no han logrado impactar en los hombres lo suficiente para que respeten sus derechos.

“Porque tiene que ver con el hecho de  que las mujeres exigimos los derechos y los exigimos a lo mejor en esta exigencia y en este aprendizaje que han tenido las mujeres y en ese entenderse como sujetos de  derechos no hemos incluido a los hombres”.

“Para que los hombres nos entiendan de igual manera y digan efectivamente hay que respetar ese derecho, los hombres pareciera que caminamos solas, los hombres no nos están entendiendo que hablamos en otro idioma y que ellos siguen anclados al pasado siguen anclados a un sistema de privilegios”.

La secretaria ejecutiva de CEPAVI, comentó que las estadísticas todavía reflejan las desigualdades que al final se traducen en violencia porque al no existir igualdad se registra la violencia porque es la forma que utiliza el hombre para controlar a la mujer.

 

Geovanny Elizalde /ExtraOficial