Ciudad de México.- “México puede ser un país en paz, es momento de darle vuelta a la página; podemos reducir radicalmente la violencia. Necesitamos entender las causas estructurales y las alternativas de solución; requerimos de un enfoque innovador, pragmático e inteligente”, externó Santiago Roel, director y fundador de Semáforo Delictivo, durante la presentación del informe del primer trimestre de 2018.En conferencia de prensa indicó: “Nos preocupa que insistamos en la guerra. Llevamos 10 años de estrategias parciales o equivocadas, que nos han metido en una espiral negativa de violencia que ha deteriorado el Estado de Derecho y la confianza de los mexicanos en sus instituciones, lo que resulta peligroso”.
Para Roel, las propuestas de los candidatos deben estar orientadas al fortalecimiento del sistema con estrategias y procesos de implementación efectivos, que alienten la participación de largo plazo y de mejora continua.”
Comentó además que es momento de construir la paz, independientemente de quien gane las elecciones. Por ello, añadió, “con 25 años de experiencia práctica en procesos de paz en estados y municipios, nos damos a la tarea de hacer esta propuesta de paz que sirva
a todos los candidatos, a todos los partidos, a todos los gobernantes y a todos los mexicanos.”
RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO
Conforme al reporte del Semáforo Delictivo, los resultados del primer trimestre del año, muestran resultados mixtos. Por un lado, se reducen los delitos de:
- Secuestro 16%
- Extorsión 9%
- Robo a casa 7%
- Robo a negocio 7%
- Violación 4%
- Lesiones dolosas 1%
Por el otro lado, se incrementan los delitos de:
- Narcomenudeo 37%
- Feminicidio 18%
- Homicidio 16%
- Violencia familiar 8%
- Robo de vehículos 7%
En el tema de homicidio, 12 estados lograron reducir la incidencia. Los estados que mayores reducciones lograron fueron:
- Yucatán 66%
- Baja California Sur 50%
- Campeche 38%
- Sinaloa 30%
- Sonora 15%
Sin embargo, 19 estados tuvieron incremento de homicidios. Los estados con mayores incrementos
fueron:
- Nayarit (386%)
- Quintana Roo (134%)
- Guanajuato (114%)
- Aguascalientes (91%)
- Tamaulipas (76%)
A nivel nacional, alrededor del 75% de esas víctimas fueron producto de ejecuciones del crimen organizado, cifra similar a la de 2017.