Culiacán, Sinaloa, 04 abril de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informa que, durante el primer trimestre de 2025, se ejerció acción penal ante los Juzgados de Control y de Enjuiciamiento Penal del Estado de Sinaloa un total de 2,005 carpetas de investigación, lo que representa 822 carpetas más en comparación con el mismo período de 2024, es decir, un incremento del 41%.
Asimismo, en los meses de enero, febrero y marzo de este año, se obtuvieron 1,005 resoluciones de vinculación a proceso, 238 más que en el primer trimestre de 2024.
En cuanto a sentencias condenatorias, la Fiscalía logró 116 en total, superando en 35 las obtenidas en 2024. De estas, 15 fueron dictadas en juicio oral, mientras que en el mismo periodo del año anterior se registraron solo 11.
Además, se concedieron 318 órdenes de aprehensión. En cuanto a las órdenes ejecutadas, se cumplimentaron un total de 323, incluyendo órdenes de aprehensión, órdenes de reaprehensión, órdenes con cuadernillo y colaboraciones con otras entidades federativas.
Se resolvieron también 551 suspensiones condicionales del proceso, lo que implica 137 más en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Por otro lado, se logró un incremento del 70% en las órdenes de comparecencia por medio de la fuerza pública, alcanzando un total de 152 resoluciones, mientras que en el primer trimestre de 2024 fueron 45.
Este incremento en los resultados refleja el esfuerzo, compromiso y dedicación de todas las personas que integran la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, incluyendo las Agencias y Unidades del Ministerio Público, la Dirección Pericial, las Fiscalías Especializadas, la Policía de Investigación, así como las Vicefiscalías Regionales, las Unidades Especializadas UNESA y UEA y el personal administrativo en general.