La docente del COBAES 08 fue seleccionada para la Beca Chevening en la Universidad de Nottingham de Reino Unido para estudiar la Maestría “Ingeniería de la Energía Sostenible”.
Culiacán, Sinaloa.- “COBAES ha jugado un papel sumamente importante porque siempre está buscando la mejora de la calidad de sus maestros, es algo que a mí me gusta y agradezco bastante, que siempre nos estén motivando a seguirnos preparando y siento un compromiso con todos mis alumnos porque yo quiero que ellos tengan a la mejor maestra”, expresó María Guadalupe Rodríguez Vega, profesora del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES) y recientemente becaria Chevening en la Universidad de Nottingham de Reino Unido, para estudiar la Maestría “Ingeniería de la Energía Sostenible”.
Egresada de Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de Los Mochis y ahora docente de COBAES a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) de las asignaturas de Pensamiento Matemático (Matemáticas) y La Materia y sus Interacciones (Química) las cuales imparte en el Plantel 08, “Profr. José Rentería”, de la sindicatura de San Blas, municipio de El Fuerte, la joven profesora nos comparte su esfuerzo para su formación académica y profesional.
“Estudiando en el Instituto Tecnológico de Los Mochis yo me gané una beca ‘Jóvenes de Excelencia’ de Citibanamex y otra beca de la Fundación ‘Carlos Elizondo’, con la primera me otorgaba recursos para capacitarme en el idioma inglés y matemáticas con un beneficio económico mensual y con la segunda beca pagaba mi colegiatura, a través de estos dos programas yo conocí la Beca Chevening”, comentó.
En una historia única, nos revela que su tenacidad por alcanzar esa beca la llevó a pasar muchos días y noches de estudio, lágrimas, estrés, desespero y mucha incertidumbre, que ahora se traduce en ser parte de un grupo de solo 36 mexicanos que acceden a una de las becas universitarias más prestigiosas del mundo.
“Me enamoré de la beca y siempre la tuve en mente, conlleva un gran compromiso y una gran disciplina porque te puedes cansar del proceso que es muy largo que te toma un año completo todo el proceso, pero si tienes la convicción y las ganas de no desviarte de tu objetivo lo puedes lograr, te lo digo yo que la primera vez que lo intenté no obtuve la beca, pero eso me impulsó para mejorar y me apliqué este año me llegó la oportunidad”.
La beca Chevening que otorga el gobierno británico a través de la FCDO (Foreign, Commonwealth and Development Office por su siglas en ingles) a jóvenes que son líderes y que saben trabajar en equipo, se accede a ella cumpliendo con una serie de requisitos que van desde ser originario del listado de países elegibles como es el caso de México; dos años de experiencia laboral comprobable; tener liderazgo, relaciones e intenciones de hacer un cambio positivo en tu entorno.
Dicha beca tiene una condición, regresar a tu país mínimamente dos años para poner en práctica lo que aprendiste en Reino Unido y mejorar tu entorno, tu comunidad, tu estado y tu país, como será el caso de su querido Sibajahui, pequeña comunidad cercana al centro educativo donde imparte sus clases en COBAES y donde radica junto a su mayor motivación, su familia, conformada por su padre, el señor Javier Ricardo Rodríguez Bórquez, quien fuera docente del mismo Plantel 08 y la señora Velia Janeth Vega Gómez, así como sus hermanas Jayri, Carolina y Camila.
“Viajo pasando el 20 de septiembre, aun no estoy segura la fecha, me falta agendar el vuelo, pero el día 25 de septiembre inicio mis cursos en la Universidad de Nottingham, me gustaría estar antes de esa fecha para familiarizarme con el clima, el horario y asistir a algunos eventos que la universidad tiene de bienvenida para conocer a otras personas y hacer amigos de todo el mundo. Normalmente las maestrías duran dos años, pero esta maestría dura un año porque es de tiempo completo”.
Agradecida con el director general del Colegio de Bachilleres, Santiago Inzunza Cázares, de quien tiene todo el respaldo institucional para atender sus estudios de postgrado en el extranjero, la profesora aprovecha la oportunidad para dirigirse a la razón de ser en COBAES, sus jóvenes, a quienes en su mensaje pide que no claudicar en su preparación académica y a no perder el enfoque de sus objetivos, que no vean sus estudios como una obligación sino más bien como una oportunidad para cambiar sus vidas.
“Podemos soñar mucho, pero sin constancia y sin disciplina, no llegamos a ningún lado. Voy mandar a mis alumnos muchas fotos y videos para que ellos también se emocionen y sepan que los sueños se cumplen, pero debemos trabajar para ello”.
María Guadalupe sabe que el tiempo transcurre muy rápido, un año se va vertiginosamente y concluida su estancia en Reino Unido regresará a México y a COBAES, donde espera poner en práctica todo lo aprendido en la Universidad de Nottingham.
“Esta oportunidad que se me presenta para ir a prepararme a Reino Unido no será solo un beneficio para mi sino para todos los alumnos de COBAES, porque tengo muchos planes al regresar donde me gustaría que en todos los planteles se lleven a cabo la ciencia, la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente a través de la reducción de las emisiones de carbono e inculcar a nuestros jóvenes la preocupación por esto, yo con mucho gusto voy a ser asesora de todos ellos”, subrayó.
De México expuso que muchos países quizá lo envidian por la gran riqueza de recursos naturales, pero afirma, “falta mucha conciencia y educación respecto al cuidado del medio ambiente”.