Culiacán, Sinaloa. – Los discursos de odio de las autoridades eclesiásticas y la agresión de un joven activista en el puerto de Mazatlán, mantiene preocupada a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), afirmó Tiago Ventura representante de esta comunidad en Sinaloa.
Lo anterior lo comentó al interponer una queja formal ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, donde además dijo que no hay voluntad política para que se apruebe la ley de matrimonios igualitarios, y la preocupación es que está por concluir la actual legislatura en el Congreso del Estado.
“Nosotros nos sentimos muy preocupados porque no se nos está dando la certeza jurídica y derivado de los actos que sucedieron el domingo en Mazatlán nos sentimos muy preocupados por nuestra seguridad y por los discursos de odio de autoridades eclesiásticas que sentimos nosotros que avalan estos discursos de odio y estas acciones en contra de los miembros de la comunidad”, afirmó.
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró inconstitucionales los artículos 40 y 165 de la Ley del Código Familiar de Sinaloa, los cuales limitan el matrimonio y el concubinato a parejas heterosexuales.
Dijo que confía que, con esta queja ante la CEDH, los diputados y el gobernador del estado, Mario López Valdez, hagan caso a las autoridades a nivel nacional para que reformen los artículos que se requieren para proteger los derechos de la población (LGBTTTI).
A su vez, el presidente de la CEDH, José Carlos Álvarez Ortega, aseguró que buscarán que la actual legislatura ya sea en el periodo ordinario o extraordinario tome cartas en el asunto.
“El Congreso puede sesionar tanto en periodos ordinarios como en periodos extraordinarios, ya el Congreso determinará si convoca o no a un periodo extraordinario de sesiones”, afirmó.
Patricia Mata /ExtraOficial