Diputados y secretaria de Turismo analizan avances y retos de Sinaloa en materia turística


Culiacán, Sinaloa, 1 de julio de 2025.- Diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado sostuvieron este martes una reunión de trabajo con la secretaria de Turismo de Sinaloa, Mireya Sosa Osuna, en la que se analizaron los avances, retos y áreas de oportunidad para consolidar al estado como un destino turístico competitivo, seguro y con mayor inclusión para todos los municipios.

Durante su participación, Sosa Osuna informó que en este primer semestre del 2025, Sinaloa ha recibido más de 2.4 millones de turistas, generando una derrama económica que supera los 16 mil 300 millones de pesos, de los cuales, tan solo Mazatlán ha reportado más de 2 millones de visitantes y una ocupación hotelera del 72 por ciento, consolidándose como el principal destino turístico del estado.

Ante los legisladores de la Comisión presidida por la diputada Luz Verónica Avilés Rochín, la funcionaria estatal destacó el crecimiento en la infraestructura hotelera, con 14 nuevos hoteles en construcción, y el fortalecimiento de la conectividad aérea, que ha registrado un aumento del 30 por ciento en el flujo de pasajeros en los aeropuertos de Culiacán y Los Mochis.

Como parte de las estrategias de promoción, presentó la campaña integral “Mazatlán, un destino, una marca”, que ha unificado la imagen turística y ha sido respaldada por campañas nacionales, presencia en ferias internacionales, así como mediante alianzas con agencias de viajes y el uso de plataformas digitales.

En su exposición, la Secretaria de Turismo también señaló los desafíos que enfrenta el sector, entre ellos, la necesidad de mejorar la recolección de datos turísticos, fortalecer la seguridad y avanzar en la digitalización de los servicios para las y los visitantes. En este sentido, mencionó que se trabaja en una aplicación con inteligencia artificial que permitirá orientar a las y los turistas con información en tiempo real.

Una vez escuchada la presentación, las y los legisladores reconocieron el trabajo realizado desde la Secretaría estatal, pero también plantearon inquietudes y propuestas para mejorar las condiciones del sector.

Entre los temas abordados estuvo la necesidad de reforzar las medidas de seguridad para garantizar la confianza de los turistas, así como la urgencia de actualizar la Ley de Turismo estatal, que tiene más de 30 años sin modificaciones de fondo.

Las diputadas Elizabeth Ramírez Tirado e Irma Moreno Ovalles coincidieron en la importancia de respaldar los esfuerzos de promoción, pero subrayaron que es fundamental preparar a Sinaloa para recibir un mayor flujo de visitantes, con servicios turísticos de calidad, seguridad y legislación adecuada a las nuevas necesidades.

Por su parte, el diputado Manuel de Jesús Guerrero Verdugo llamó a no bajar la guardia en la atención a los municipios turísticos del norte y centro del estado, donde el turismo comunitario, social y los pueblos mágicos juegan un papel fundamental en el desarrollo económico de las comunidades.

Durante la reunión, se habló además de la conectividad aérea y marítima, los eventos internacionales que han posicionado a Sinaloa y el trabajo de promoción turística que se ha realizado en colaboración con el sector privado y organismos internacionales.

Finalmente, las y los diputados expresaron su respaldo para avanzar en la modernización del marco legal del turismo y promover iniciativas que beneficien tanto a grandes destinos como Mazatlán, como a los pueblos señoriales y comunidades con vocación turística.

Cabe mencionar que en esta reunión estuvieron todas y todos los diputados integrantes de la Comisión, la diputada presidenta Luz Verónica Avilés Rochín; la diputada secretaria Irma Guadalupe Moreno Ovalles, la diputada vocal Elizabeth Ramírez Tirado, y los diputados locales Manuel de Jesús Guerrero Verdugo y Carlos de Jesús Escobar Sánchez.