Culiacán.- Diputados locales aprobaron por mayoría que debe comparecer el secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra para que explique los avances del crédito por 2 mil 600 millones de pesos, la conveniencia del cupón cero por hasta 771 millones y las partidas presupuestales autorizadas en la Ley de Egresos y Presupuesto de Egresos de 2012.
El diputado Cenovio Ruiz Zazueta, presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que a 16 meses de inicio de las 619 obras del empréstito es muy lento, así como se observa observa el cumplimiento a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2012, refiriéndose específicamente a las partidas de las Organizaciones Civiles.
Asimismo los diputados Felipe Manzanares, Rosa Elena Millán Bueno, Manuel Cárdenas Fonseca, especialmente Francisco Javier Corvera, coincidieron en dicha postura, sin embargo éste último indicó que debiera hacerse un juicio político contra el tesorero estatal, por malversación de fondos destinados a organizaciones civiles.
Puntualizó que tiene que cumplirse con la ley, pues el gobierno solamente puede modificar un 20 por ciento del presupuesto, siempre y cuando diga cuáles son los organismos o instancias afectadas, para que se plasme en un informe que se rinda en la cuenta pública.
“Nos dicen por un lado que no le dieron a las organizaciones sociales, porque lo gastaron en obras, uniformes y demás, y cuando vemos en infraestructura hay ‘bailando’ unos 120 millones, porque de 130 sólo gastaron unos 11 millones”, explicó.
Criticó que Juan Pablo Yamuni, titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, al no tener interés de indagar al respecto, a quien calificó como un empleado de gobierno más.
Marisol Herrera /ExtraOficial