Culiacán.-En Sinaloa no existen factores que pongan en riesgo el desarrollo del actual proceso electoral que vivirá junto con 14 entidades del país, reconoció la Comisión Especial de Programas Sociales integrada por legisladores federales de distintos partidos políticos.
El presidente de este órgano de vigilancia, José Francisco Coronato Rodríguez, del Partido Movimiento Ciudadano, señaló que están sentadas las bases para que en la entidad se desarrolle una jornada de manera tranquila, segura y en un marco de civilidad.
Esto, gracias a la coordinación con las diferentes instancias como la Secretaría General de Gobierno, la Comisión Plural Estatal para la Preservación de la Equidad en el Proceso Electoral, el Tribunal y el Consejo Estatal Electoral, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del Estado y el Ejército.
Por su parte, la diputada Ruth Zavaleta, explicó que con base en toda la información recopilada de las diferentes instancias que tienen que ver con la organización, desarrollo y calificación del proceso electoral en Sinaloa, no existe evidencia alguna que permita pensar en que esté en riesgo la jornada electoral. Por el contrario, dijo, están garantizadas elecciones tranquilas, y ese es el reporte que rendirá a la Cámara de Diputados.
Sinaloa se convirtió así en la décima entidad en sumarse a este escrutinio del uso de los programas sociales del gobierno federal, estatal y municipal, a fin de evitar que dichos apoyos sean destinados con fin de favorecer a un candidato o partido político.
Coronato Rodríguez señaló, por su parte, que las principales quejas que han recogido durante este ejercicio se deben a actos anticipados de campaña y a la violación de los derechos políticos al interior de los propios partidos.
Exhortó a los candidatos realizar las denuncias ante las instancias correspondientes, no ante los medios de comunicación, que sólo arrojará un efecto mediático, pero que no contribuyen al esclarecimiento de los mismos.
Las elecciones no se ganan denostando el trabajo del contrincante, sino presentando argumentos y pruebas, dijo.
Por su parte, el diputado federal del PRI, Alejandro Montano Guzmán, señaló que los trabajos de esta comisión no se agotan este 7 de julio día de la elección, sino que buscarán llevar al pleno de la Cámara de Diputados las acciones y propuestas recabadas, para que con argumentos sólidos se puedan convertir en leyes.
Los integrantes de la Comisión Especial de Programas Sociales confiaron en que el próximo proceso electoral se desarrollará de manera democrática, con una alta participación ciudadana, en un marco de respeto, limpio y transparente.
Cabe destacar que esta comisión está integrada por 15 diputados de los diferentes partidos políticos, entre ellos: José Francisco Coronato Rodríguez, del Movimiento Ciudadano; José Alejandro Montano Guzmán, del PRI; Ruth Zavaleta Salgado, del PRD; y Leonor Romero Sevilla, del PAN, quienes asistieron a Sinaloa este lunes para reunirse con el gobernador de Sinaloa.
Redacción /ExtraOficial