Culiacán, Sinaloa.- Todos los diputados, sin distinción de partido, utilizan parte de los recursos asignados para apoyar a la ciudadanía, principalmente con despensas, pero la prioridad debe seguir siendo cumplir con las responsabilidades legislativas, afirmó la diputada María Teresa Guerra Ochoa.
La también presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado exhortó a los legisladores a concentrarse en su labor legislativa y no adelantar los tiempos políticos rumbo al proceso electoral de 2026.
“Estamos obligados a cumplir con nuestra responsabilidad legislativa, pero lamentablemente podemos decir que el tema político se va a ir enrareciendo, porque no son los tiempos todavía para generar tantas pasiones y desgaste. Las campañas inician hasta septiembre de 2026”, advirtió.
La legisladora hizo estas declaraciones al ser cuestionada sobre la entrega de apoyos y despensas por parte de algunos diputados, acciones que han sido calificadas como actos anticipados de campaña.
Explicó que los recursos que reciben los diputados suelen destinarse a distintos tipos de ayuda, como apoyos a estudiantes para asistir a congresos o a equipos deportivos para adquirir uniformes. Sin embargo, reconoció que la mayoría de los legisladores prioriza el apoyo alimentario por su impacto en comunidades vulnerables.
Mencionó que, en su caso, ha atendido solicitudes de despensas en comunidades pesqueras como La Reforma, donde la producción ha sido baja, así como en colonias cercanas al basurón de Culiacán, donde las familias enfrentan condiciones difíciles, por lo que es una de las principales cosas que solicitan las familias.