Alejandro Rojas Díaz-Durán, ex aspirante a la dirigencia nacional morenista y precandidato a diputado plurinominal, calificó la pretensión de los legisladores como un insulto y los emplazó a disculparse.
Diputados federales de Morena pidieron ser considerados como prioridad en la lista de vacunación contra covid-19 durante el mes de febrero, pero su coordinador parlamentario, Ignacio Mier, respondió que los legisladores no son esenciales y dijo que su bancada respetará el orden previsto en el plan nacional de inmunización.
En el marco de un encuentro virtual celebrado ayer con carácter privado por la fracción morenista, legisladores como Daniel Gutiérrez y Javier Lamarque urgieron a Mier a gestionar con el presidente Andrés Manuel López Obrador o con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, vacunas anticovid para los diputados, particularmente los que harán campaña en sus distritos en busca de la reelección.
Ante las críticas, el diputado Ignacio Mier puntualizó en un mensaje en redes sociales:
“Ante la información que circula en redes aclaro: aunque la actividad legislativa es fundamental, NO es esencial. Las y los diputados de Morena tendremos un estricto apego al Plan Nacional de Vacunación contra covid que establece tiempos y fechas. Lo fundamental es continuar cuidándonos”.
La petición de Gutiérrez, Lamarque y otros diputados de Morena generó cuestionamientos dentro y fuera del Palacio de San Lázaro.
Alejandro Rojas Díaz-Durán, ex aspirante a la dirigencia nacional morenista y precandidato a diputado plurinominal, calificó la pretensión de los legisladores como un insulto y los emplazó a disculparse.
“Es un insulto a los mexicanos que algunos diputados de Morena estén pidiendo que les apliquen la vacuna contra el covid-19 para irse de campaña para reelegirse en el cargo que ganaron gracias al presidente López Obrador. Ofrezcan disculpas. Debería darles vergüenza”, remarcó en Twitter.
El legislador petista Gerardo Fernández Noroña desmarcó a su bancada del intento de acceder a la vacuna mediante una gestión con el gobierno y dijo que él y sus correligionarios esperarán su turno, como el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Los diputados del PT estamos de acuerdo con el plan de vacunación propuesto por el compañero presidente López Obrador. Esperaremos pacientemente a que toque el turno a cada legislador y legisladora según los criterios establecidos de prioridad”, puntualizó.
Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y al momento de discutir un punto de acuerdo para transparentar la compra y aplicación de las vacunas contra el virus SARS-CoV-2, la legisladora panista Cecilia Patrón reprochó a los morenistas:
“Ahora hasta ustedes están pidiendo tener preferencia sobre los ciudadanos; ni ustedes mismos respetan su propio plan de vacunación. Nosotros pedimos que en la calendarización no se deje fuera a la población vulnerable con padecimientos prexistentes, que se cubriera al cuerpo médico del sector público y del sector privado, y por supuesto también a nuestros adultos mayores, no a ustedes ni a sus operadores políticos, tampoco a funcionarios públicos de Morena, ni a sus clientelas políticas”.
Fuente: Milenio