Culiacán, Sinaloa.- En la comparecencia de la titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Ramírez Cepeda, programadas en la glosa del Tercer Informe de Gobierno, diputados de Morena manifestaron su respaldo y reconocieron el trabajo realizado durante el 2024.
Ante el Congreso del Estado de Sinaloa, la secretaria estatal abordó temas claves en la lucha contra la corrupción, la mejora en la administración pública y el fortalecimiento de los mecanismos de fiscalización.
Subrayó la importancia de la prevención, detección y sanción de actos de corrupción, destacando que estas acciones se han enfocado en garantizar la eficacia, eficiencia, economía y transparencia de la administración pública.
Como parte de este ejercicio de rendición de cuentas, el diputado Kristiam Alexis Espinoza García, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, destacó la necesidad de continuar profesionalizando la carrera en el servicio público a través de programas de capacitación, controles de confianza y reconocimiento a la integridad.
También hizo énfasis en la importancia de garantizar la continuidad y mejora de la Plataforma Nacional de Transparencia para seguir avanzando en la generación de información pública y en el combate a la corrupción.
Por su parte, la diputada Arely Berenice Ruiz López, también de Morena, solicitó detalles sobre el proceso de adhesión de las contralorías municipales a las nuevas directrices y políticas federales en materia de transparencia y rendición de cuentas.
“La transparencia y el combate a la corrupción requieren de personas con conocimiento, capacidad técnica y compromiso”, afirmó.
Las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena reiteraron su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, y afirmaron que el fortalecimiento de las instituciones y el cumplimiento puntual de las responsabilidades son fundamentales para garantizar un gobierno austero, eficiente y cercano al pueblo.
La secretaria también hizo énfasis en la transformación impulsada a nivel federal con la creación de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, la cual ha generado herramientas para acompañar a las dependencias gubernamentales en la prevención de irregularidades y en el uso eficiente de los recursos. Asimismo, destacó la colaboración con el sector privado y la sociedad civil para fomentar una cultura de integridad.