Culiacán, Sinaloa.-Diputadas y diputados de la 65 legislatura de Morena del Congreso del Estado de Sinaloa reconocieron que en Sinaloa el turismo se consolida como motor del desarrollo económico y del bienestar de la población, con programas incluyentes que llevan beneficios a regiones a donde antes no llegaban.
Durante la comparecencia de la Secretaría de Turismo, Mireya Sosa Osuna, legisladoras y legisladores de los distintos grupos parlamentarios fijaron posicionamientos en torno al Cuarto Informe del gobernador Rubén Rocha Moya, en materia de turismo.
La diputada Tere Guerra, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso reconoció el trabajo realizado en materia turística, pues aseguró que las estadísticas confirman que Sinaloa sigue adelante, a pesar de que se han tenido semanas y meses complicados.
La comparecencia fue moderada por la Comisión de Turismo, cuya presidenta y con la representación del Grupo Parlamentario de Morena, Luz Verónica Avilés Rochín, reconoció públicamente el trabajo realizado por la Secretaría de Turismo.
Avilés Rochín afirmó que el turismo en Sinaloa avanza con una visión incluyente, y que busca el bienestar de todas las familias a través del fortalecimiento de la infraestructura, promoción y profesionalización del sector.
De acuerdo al contenido del Cuarto Informe y a lo expresado por la titular de la Secretaría de Turismo, la diputada Luz Verónica aseguró que en Sinaloa se registra un crecimiento en el número de visitantes, en la derrama económica, el fortalecimiento del sector hotelero, el turismo de reuniones y el de cruceros, todo lo cual consolida a Sinaloa como un referente turístico nacional e internacional y como un estado atractivo para la inversión.
El impulso a la infraestructura turística con nuevos centros de hospedaje, puntualizó, amplían la oferta turística y al mismo tiempo generan empleo y dinamizan la economía local.
La diputada Briseida Valenzuela Buichia, con la representación del Grupo Parlamentario del PVEM, reconoció también el sentido social que distingue la política turística que se aplican en Sinaloa.
Aseguró que los resultados que se presentan en la materia, dan cuenta de un trabajo sostenido para fortalecer la actividad como uno de los motores que impulsan el desarrollo de Sinaloa.
Los indicadores que se tienen, aseguró confirman que el turismo está cumpliendo un papel relevante en el desarrollo económico y social de la entidad, sobre todo por el enfoque que tiene, de buscar que los beneficios del turismo se distribuyan de manera más equitativa, con inclusión y con bienestar comunitario.
El diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, coordinador del Grupo Parlamentario de PAS, expuso que al hacer un análisis del Cuarto Informe de Gobierno se observa que se ha aprovechado el potencial que se tiene y que se refleja en que Sinaloa es uno de los destinos turísticos más relevantes del país.
Calificó como estrategia clave la política de diversificar la oferta turística, y se pronunció por que se le dé un mayor impulso al turismo médico, ya que la entidad cuenta con condiciones favorables para consolidarse en este segmento.
La diputada Irma Guadalupe Moreno Ovalles fijó posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI, reconoció que el turismo es un sector transversal y que por ello impacta en el resto de la economía, y como ejemplo expuso que durante el año 2025 se tuvieron 3.9 millones de turistas, quienes generaron una derrama de aproximadamente 24 mil millones de pesos, superando a las actividades ganadera y de pesca.
Sin embargo, observó que el flujo de turistas fue menor al registrado en 2020, y que no espera que para el 2027 se alcance una derrama de 7.5 mil millones de pesos, tal como se tiene fijada.
Durante su comparecencia, la Secretaria de Turismo aseguró que Sinaloa asume su rol –bajo el liderazgo del gobernador Rubén Rocha Moya– de consolidarse como referente turístico nacional e internacional.
En lo que va de la presente administración estatal, dijo, el turismo se ha impulsado con sentido social, pues se puede medir por su capacidad de transformar la calidad de vida de los sinaloenses.
Afirmó que la oferta turística se ha diversificado desde las costas hasta la sierra, y se impulsan prácticas sostenibles para asegurar el patrimonio que se tiene y mantener a Sinaloa como destino de primer nivel y una industria con rostro humano.
De los resultados obtenidos, expuso que durante 2025 se registró una afluencia de 5.5 millones de turistas, quienes generaron 33 mil millones de pesos en derrama económica, gracias a una ocupación hotelera del 65 por ciento.
Resaltó que además se tienen 17 hoteles en construcción, lo que permitirá tener 2 mil 376 nuevas llaves en las ciudades de Mazatlán, Culiacán, Guasave y Los Mochis.
Asimismo, informó que por vía aérea arribaron 4.6 millones de pasajeros, de los cuales el 91.4 por ciento fueron connacionales y el resto internacionales.
Agregó que a través de cruceros se tuvo el arribo de 126 embarcaciones con 436 mil turistas a bordo, lo que generó una derrama económica de 698 millones de pesos.
Con estos y otros resultados, aseguró que hoy el turismo se ha convertido en una herramienta que permite llevar desarrollo a donde históricamente no llegaba, y todo gracias a que se construye una industria con rostro humano e inclusiva.