Diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Sinaloa garantiza transparencia en elección de nuevo titular de la CEDH


Culiacán, Sinaloa.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, el diputado Pedro Alonso Villegas Lobo, informó que hasta el momento solo dos personas han manifestado su interés en participar en el proceso de selección para presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

El legislador integrante del Grupo Parlamentario de Morena destacó la participación de perfiles de alto nivel como el reconocido defensor de derechos humanos Óscar Loza y la magistrada Lucila Ayala, quienes han manifestado su interés en dirigir este importante organismo autónomo, aunque aclaró que únicamente una asociación de abogados ha presentado formalmente su propuesta con la documentación requerida.

«Celebro que existan perfiles de esta calidad y que sigan presentándose más candidatos, porque al final es un órgano que necesita personas involucradas que vengan y propongan un plan de trabajo, que presenten sus ideas y su hoja de vida», expresó.

Recordó que proceso de selección, diseñado para garantizar la participación ciudadana y la transparencia, contempla varias etapas. La recepción de documentos permanecerá abierta hasta el 19 de enero a las 17:00 horas, seguida de un periodo de análisis de expedientes del 22 al 29 de enero. Las comparecencias públicas de los aspirantes se realizarán del 30 de enero al 1 de febrero, permitiendo que la sociedad conozca las propuestas y trayectorias de cada candidato.

El legislador mencionó que el proceso legislativo contempla que, tras las comparecencias, los diputados evaluarán los perfiles y tomarán una decisión colegiada, ya que este es un ejercicio democrático donde la ciudadanía también podrá expresar sus opiniones y críticas durante las comparecencias públicas.

Añadió que para garantizar la legitimidad del proceso, el legislador enfatizó que la selección se realizará con total autonomía por parte del Poder Legislativo, respetando los procedimientos establecidos en la ley y considerando las voces de todos los sectores de la sociedad sinaloense.