Culiacán, Sinaloa, 11 de agosto de 2025.- El diputado Pedro Lobo, en su calidad de presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, reitera el llamado a la Fiscalía General del Estado para que resuelva el caso que involucra a la luchadora social Yesenia Rojo y al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Óscar Loza Ochoa.
El diputado morenista señaló que, de no obtener una respuesta pronta, propondrá a la Comisión que preside citar a comparecer a la fiscal general de Sinaloa, Claudia Zulema Sánchez Kondo, para que rinda un informe sobre el avance de la investigación y las razones por las que el caso de la luchadora social no ha sido resuelto.
Subrayó que su interés es garantizar que la CEDH cumpla con su función de acompañar y atender a cualquier ciudadano que considere vulnerados sus derechos humanos, y que su postura no busca protagonismos ni favorecer a alguna de las partes.
Asimismo, enfatizó que tanto el presidente de la CEDH como Yesenia Rojo tienen derecho a un proceso legal apegado al marco jurídico, a la igualdad de condiciones y a la presunción de inocencia, hasta que la autoridad determine lo contrario.