Diputadas y diputados dan lectura a cinco iniciativas; dos proponen reforma a Ley Orgánica del Congreso


Culiacán, Sinaloa.- El Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa dio lectura a cinco iniciativas de reformas, adiciones y derogaciones a diversas leyes, dos relativas al Poder Legislativo, una en materia de consultas populares, y la otra para fortalecer la operatividad y funcionamiento del proceso legislativo.

Las iniciativas presentadas son las siguientes:

*Iniciativa del diputado Serapio Vargas Ramírez, quien propone reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Congreso del Estado y a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de consultas populares.

Propone solicitar que el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa desarrolle las consultas requeridas en las leyes correspondientes, sin menoscabo de las condiciones previstas en las mismas.

Asimismo, realizar, previa petición del Poder Legislativo, consultas específicas o generales requeridas por la legislación correspondiente, en términos de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa y de las Leyes Nacionales o generales que eventualmente las ordenen.

*Iniciativa del Grupo Parlamentario del PRI, que propone reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, en materia de fortalecimiento en la operatividad y funcionamiento del proceso legislativo.

Tiene como objeto regular en la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa la inclusión obligatoria de una sección de Asuntos Generales al final del Orden del Día de las Sesiones Públicas Ordinarias del Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa y de su Diputación Permanente, así como de los posicionamientos, iniciativas de acuerdo y puntos de acuerdo de urgente y obvia resolución que en el desarrollo de la misma puedan ser presentados y los procedimientos que deben seguir a cada caso, a fin de garantizar un debate más amplio, incluyente, ágil y transparente.

La propuesta radica en considerar de urgente y obvia resolución las iniciativas de acuerdo y puntos de acuerdo que, por su temática, contenido y alcance, se refieran a alguno de los supuestos de emergencias naturales, crisis sanitarias y de seguridad pública, entre otros.

*Iniciativa del Grupo Parlamentario del PAS, que propone reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Sinaloa con la finalidad de otorgar facultades a los Juzgados de Primera Instancia para conocer de procedimientos laborales que se siguen ante el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje del Estado y que pasen a ser competencia de los Juzgados de Primera Instancia y las Salas, en materia laboral, del Poder Judicial del Estado.

El objeto es eliminar todo elemento que convierta a la justicia laboral en Sinaloa, en lenta, costosa, de difícil acceso y cuestionable, se estima que estos cambios combatirán la simulación y la opacidad en los trámites de juicio laboral.

*Iniciativa del Grupo Parlamentario del PVEM que propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, en materia de implementación de políticas públicas sobre vivienda a favor de las comunidades indígenas, a fin de incluir a éstas como beneficiarias de las acciones de vivienda, de la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa.

Ello implica promover oportunidades de acceso a la vivienda, impulsar mecanismos para desarrollo de vivienda vertical, promover alternativas de producción de vivienda para arrendamiento, y otorgarle a la población de la comunidad indígena como mínimo un 10 por ciento de las acciones de vivienda generadas por la Comisión de vivienda del Estado de Sinaloa.

*Iniciativa del Grupo Parlamentario del PAN, que propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, en materia de presupuesto participativo.

Esta iniciativa considera al presupuesto participativo como un instrumento de participación ciudadana, mediante el cual, las y los ciudadanos deciden sobre el destino de un porcentaje del presupuesto de egresos de cada año del Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, a través de consultas directas y debates.

La propuesta consiste en que en los Presupuestos de Egresos que sean aprobados por los Ayuntamientos se puedan asignar recursos para que sean ejercidos a través de la figura del presupuesto participativo, y se precisa que la ley establecerá los porcentajes y procedimientos para la determinación, organización, desarrollo, ejercicio, seguimiento y control del presupuesto participativo.