Diputada de Morena aplaude histórica asignación presupuestal para pueblos indígenas y afromexicanos en 2025


Culiacán, Sinaloa.- Por primera vez en la historia, 70 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano recibirán recursos directos por más de 234 mil millones de pesos para infraestructura y desarrollo social, destacó la diputada Reynalda Leyva Urías, intendente del grupo parlamentario de Morena.

En un posicionamiento emitido desde la Tribuna del Congreso de Sinaloa, la legisladora aplaudió que esta asignación histórica se deriva de la reforma al artículo Segundo de la Constitución Política, publicada el 30 de septiembre de 2024, que reconoce a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Mencionó que el presupuesto se distribuirá a través de dos vías principales: el Anexo Transversal 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, que contará con 55 programas presupuestales por un monto de 221 mil millones de pesos, y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, que destinará 12 mil 743 millones de pesos para beneficiar a 11 mil 742 comunidades.

Según informó la diputada, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum se ha comprometido a incrementar progresivamente estos recursos en los próximos años para dar cumplimiento a la reforma constitucional.

Entre los programas beneficiados se encuentran el desarrollo de programas educativos, reconstrucción de carreteras, infraestructura ferroviaria, producción de materiales educativos, vivienda social y pensiones para mujeres, entre otros.

La implementación de esta reforma constitucional contempla seis componentes principales, incluyendo la traducción de la reforma a 57 lenguas indígenas, la elaboración de una Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, y la armonización de leyes secundarias a nivel federal y estatal.