Culiacán, Sin.- La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, ya recibió quejas de personas que denuncian malos tratos e irregularidades cometidas por elementos de la Marina Armada de México a la hora de que ingresan a catear algunos domicilios en esta ciudad capital.
El presidente de dicho organismo, Leonel Aguirre Meza, comentó que aunque son de aplaudirse los trabajos que están haciendo las autoridades federales en la entidad, estos deben buscar que no se violenten los derechos humanos de las personas para que esto no sea “una cuestión de llamarada” ya que los jueces federales a la hora de realizar un juicio son muy celosos en materia de derechos humanos.
“Obviamente el cuidado de las formas es precisamente porque tenemos la experiencia de que si no se cuidan las formas salen perdiendo porque es un trabajo que se va echar a la basura si no se hacen las cosas bien, y yo creo que de nada nos va a servir aplaudir ahorita y después dolernos un tanto porque todo se echó a perder”, comentó Aguirre Meza.
El defensor de los derechos humanos no gubernamental, comentó que esta actitud de la SEMAR de no tomar en cuenta a las autoridades estatales o municipales, demuestra la falta de coordinación entre las corporaciones policíacas, además de que no tienen confianza en estas policías debido a la corrupción que existe.
En la Comisión Estatal de Derechos Humanos no hay quejas, dicen
Por los operativos implementados de parte de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no ha recibido ninguna queja.
Nuria Alejandra González Elizalde, visitadora general del organismo público manifestó que personal de la CEDH acudió a un conjunto habitacional privado donde los elementos de las fuerzas federales presuntamente cometieron abusos pero ninguna persona denunció alguna arbitrariedad.
“En el Fraccionamiento Las Moras que es el fraccionamiento que se ha estado señalando de manera pública hubo algunos vecinos afectados que en realidad insisto no encontramos tales referencias y por lo tanto no hubo necesidad de recibir las quejas”.
La visitadora general indicó que con la familia de dos jóvenes de la colonia Burócrata que al parecer fueron privados de su libertad en este despliegue, solamente tienen acercamiento y no han interpuesto la queja correspondiente.
“Es la familia quien nos ha dado esa información y en realidad no se ha formalizado nada y por lo tanto pues yo quisiera reservarme esa información nada más hacerles del conocimiento que ya hubo contacto de la comisión con la familia”.
González Elizalde recalcó que si hay ciudadanos que sufrieron violación a los derechos humanos en estos despliegues pueden acudir a interponer la queja correspondiente a las oficinas de la CEDH.
Patricia Mata y Geovanny Elizalde /ExtraOficial