Detienen a tres policías por abuso sexual de una compañera, en Oaxaca


Tres elementos de policía de Atzompa, Oaxaca, fueron acusados del delito de abuso sexual cometido en agravio de una oficial policial

Se trata de los policías identificados con las iniciales J.A.M.V., P.H.B. y M.A.C.R., a quienes ejecutaron órdenes de aprehensión por el citado delito cometido en la región de los Valles Centrales, de acuerdo a un boletín de la Fiscalía del Estado de Oaxaca.

De acuerdo con la causa penal, los hechos ocurrieron el 22 de abril de 2024, cuando la víctima, quien también es elemento de la policía municipal de Santa María Atzompa, se encontraba realizando sus actividades a bordo de una patrulla cuando fue agredida sexualmente.

“Me esposaron las manos, me prensaron en la camioneta y comenzaron a tocarme, pese a que forcejeamos me metieron nuevamente al baño, donde me siguieron agrediendo, tengo miedo de lo que me pase porque he denunciado, por ello solicito el apoyo del gobernador, de la licenciada Barón”, relató la víctima.

Luego de registrarse los hechos, la víctima presentó su denuncia penal que quedó bajo investigación de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género.

Tras llevar a cabo las indagatorias y diligencias correspondientes, la FGEO presentó las pruebas suficientes que permitieron que el Juez librara la orden de aprehensión en contra de J.A.M.V., P.H.B. y M.A.C.R., por el delito de abuso sexual agravado.

Las tres personas fueron llevadas a audiencia de control de detención y de comunicación de la imputación, por lo que en las próximas horas el juez de control determinará la situación jurídica de cada uno de los presuntos agresores.

En un comunicado, la Fiscalía de Oaxaca dijo estar comprometida con realizar investigaciones con perspectiva de género que garantice a las víctimas un pleno acceso a la procuración de justicia, especialmente cuando se trata de delitos sexuales cometidos en contra de mujeres, pues, son de alta prioridad para el organismo procurador de justicia.