Los detenidos dijeron llamarse Guadalupe Medina Armenta y Jesús Esteban Álvarez Pellegrin, de 22 y 20 años, respectivamente
Culiacán.- Efectivos de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA) lograron capturar a dos sujetos señalados de participar directamente en el plagio de un comerciante local.
Se trata de dos ex empleados de la víctima. En este delito participaron tres sujetos más, mismos que se encuentran plenamente identificados y son buscados afanosamente por la UEA.
Los detenidos dijeron llamarse Guadalupe Medina Armenta y Jesús Esteban Álvarez Pellegrin, de 22 y 20 años, respectivamente, ambos con domicilio conocido en la comunidad de El Limón de Los Ramos, perteneciente a la sindicatura de Villa Adolfo López Mateos, mejor conocido como “El Tamarindo”.
El Comandante “Julio”, Coordinador General de la UEA, informó que Medina Armenta y Álvarez Pellegrin fueron atrapados mediante orden de detención girada por la fiscalía especializada en el combate al delito de secuestro, de acuerdo al oficio 111/2013.
Los detenidos son acusados de participar en el secuestro de un comerciante de refacciones registrado la noche del miércoles 06 de Febrero de este año.
La víctima salió de su negocio y al disponerse abordar su camioneta Silverado fue sorprendido por dos sujetos que sostenían sendas pistolas.
Los tipos le ordenaron al comerciante que se “agachara”, en tanto uno de ellos se ponía frente al volante y su cómplice aventaba hacia el medio del asiento al secuestrado.
Ya con el afectado cautivo, los delincuentes tomaron rumbo a la salida norte de la ciudad, escoltados por otro vehículo donde viajaba el resto de los miembros de la banda.
Esa misma noche, uno de los plagiarios se comunicó con la familia de la víctima exigiéndole por la liberación del comerciante la suma en efectivo de 600 mil pesos.
El afectado fue mantenido oculto a bordo de su camioneta en un paraje situado en las faldas de un cerro que se localiza al oriente de la comunidad de El Limón de Los Ramos. Ahí, los delincuentes le dieron de beber y comer.
Un día después la familia pacta con los delincuentes la entrega de 87 mil 500 pesos por el rescate. El dinero es colocado en una bolsa y arrojado en unos predios cercanos a donde mantenían privado de la libertad al comerciante.
La víctima regresa a su casa sana y salva. La Unidad Especializada Antisecuestros inicia las investigaciones y encuentra pistas de los presuntos autores materiales del plagio.
Es durante trabajos de rastreo que la UEA logra detener a Guadalupe Medina Armenta y Jesús Esteban Álvarez Pellegrin. Fueron capturados frente a la tienda Oxxo que se localiza en el poblado de El Limón de Los Ramos, sobre la carretera Internacional México 15. En el operativo se aseguraron un automóvil y dos motocicletas, mismos que fueron utilizados en los hechos.
Ambos confesaron haber planeado el secuestro a mediados del mes de enero de este año.
Redacción /ExtraOficial