Culiacán, Sinaloa.- Por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, la Fiscalía de Sinaloa formuló imputación y obtuvo el auto de vinculación a proceso en contra de Andrés Avelino “U”, por hechos cometidos en el municipio de Culiacán, en el año 2017.
En la causa penal 681/2017 se determinó que el imputado deberá permanecer bajo la medida cautelar de prisión preventiva, derivado de los delitos por los que se presume es responsable.
Mediante los datos de prueba presentados por el Ministerio Público adscrito a la Unidad de lo Penal Especializada en Homicidio Doloso, se estableció que el 1 de marzo de 2017 Andrés Avelino “U” presuntamente privó de la vida a Luis Alberto “M” y puso en riesgo la integridad física de una mujer, actos cometidos en la colonia Lomas del Pedregal, de la ciudad de Culiacán.
Una vez que se realizaron diversos actos de investigación y valorando todos los datos de prueba agregados en la carpeta de investigación, el 15 de diciembre del año 2017 el Ministerio Publico solicitó y obtuvo una orden de aprehensión en contra del ahora imputado, por los delitos de homicidio calificado habiéndose realizado con premeditación y ventaja, y homicidio calificado habiéndose realizado con premeditación y ventaja en grado de tentativa.
Dicha orden de aprehensión fue cumplimentada el 16 de octubre del año 2020, para en audiencia inicial formular imputación en contra de Andrés Avelino “U”, quien se acogió al término constitucional de 144 horas para que se le resolviera su situación jurídica, quedando bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
En continuación de audiencia inicial celebrada este 21 de octubre de 2020, se logró obtener el auto de vinculación a proceso, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva y se fijó un periodo de 3 meses para investigación complementaria.