Culiacán, Sin.- El operativo implementado de la policía municipal, fue el motivo por el que el reportero Samuel Omar Sánchez Rubio inició la grabación del arresto de ciudadanos en su teléfono celular.
La versión del comunicador es que se dirigía sobre el boulevard Diego Valadez cuando noto la presencia de los uniformados y empezó a realizar su trabajo.
Sánchez Rubio puntualizó que grababa el despliegue policiaco así como el arresto de las personas y uno de los policías se acercó para decirle que no podía hacerlo y lo detuvo.
“Yo estaba cumpliendo con mi deber que era periodista, él jamás me escucho y me llevo hacia una patrulla, le volví a insistir que por favor me dejara en libertad que yo estaba cumpliendo con mi deber que era periodista pero jamás fui escuchado”, puntualizó.
Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Juan José Ríos Estavillo, declaró que existe una deficiente garantía respecto a la no repetición de los hechos violatorios a los derechos humanos en Sinaloa.
La actuación de la policía preventiva debe ser una llamada de atención sobre todo para las autoridades gubernamentales a efecto de analizar las causas y motivos por los cuales los servidores públicos no cumplen con su labor.
Ríos Estavillo afirmó que esta acción demuestra la falta de capacitación en el ámbito de los derechos humanos particularmente con algunas entidades públicas de la entidad.
El presidente del organismo público dio a conocer que en los últimos seis años tienen registradas 28 quejas contra agravio de periodistas las cuales en su gran mayoría intervienen autoridades de seguridad pública pero por lo que corresponde autoridades preventivas de municipios se tienen tres contra la policía municipal de Culiacán, una de Navolato y otra más de Ahome.
Ríos Estavillo agregó que en el presente año es la quinta queja contra agravio de periodistas que recibe la CEDH.
Geovanny Elizalde /ExtrOficial