Culiacán, Sinaloa, 15 de diciembre de 2025.– En un acto encaminado a fortalecer la cultura de la paz y la seguridad en el estado, el gobernador Rubén Rocha Moya asistió a la ceremonia de destrucción de armamento decomisado y donado, realizada en las instalaciones de la Novena Zona Militar.
El mandatario estatal estuvo acompañado por Guillermo Briseño Lobera, comandante de la Tercera Región Militar, y por Santos Gerardo Soto, comandante de la Novena Zona Militar, quienes encabezaron este evento en el que se destruyeron armas aseguradas sin reclamo futuro y puestas a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional.
La ceremonia se llevó a cabo en la explanada de la Novena Zona Militar y marcó el cierre de la campaña estatal de Desarme Voluntario 2025, así como del programa permanente de decomiso, enfocado en contribuir a un México libre de violencia mediante acciones dirigidas al bienestar de la población. Asimismo, representa el compromiso de las instituciones con la legalidad, la paz y la seguridad, al reducir la circulación de armas y los índices delictivos.
“Las armas que hoy serán inutilizadas son resultado del trabajo firme y constante de las Fuerzas Armadas, en coordinación con las fiscalías y las instituciones de seguridad pública, como la Guardia Nacional y las policías estatales y municipales, en la lucha contra la delincuencia y la preservación del orden y la justicia”, afirmó el comandante de la Novena Zona Militar.
Durante su intervención, Santos Gerardo Soto detalló que en este acto se destruyeron 922 armas —300 cortas y 622 largas—, 3 mil 316 cargadores y 190 mil 446 municiones, aseguradas como parte de labores de información e inteligencia realizadas en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad 2024-2030, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El procedimiento de destrucción consistió en el corte del armamento; posteriormente, los desechos plásticos fueron incinerados y el metal resultante será enterrado en concreto, con el objetivo de evitar cualquier riesgo para la sociedad.
Finalmente, el gobernador Rocha saludó a las niñas y niños de la escuela primaria General Ramón F. Iturbe, invitados a la ceremonia, y se comprometió a obsequiarles una bicicleta a cada uno durante su tradicional posada del próximo viernes.

Al evento asistieron también Jesús Iván Chávez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Rodolfo Valenzuela Sánchez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Carlos Ernesto Damiano, capitán de la Cuarta Región Naval; Yeraldine Bonilla Valverde, secretaria general de Gobierno; Juan de Dios Gámez, alcalde de Culiacán; Claudia Zulema Sánchez, fiscal general del Estado; así como mandos de la Guardia Nacional, Protección Civil, autoridades civiles, personal docente y alumnos, además de tropas castrenses.