Destacan cuatro jóvenes ASES a nivel estatal, nacional e internacional


Otros miembros del Programa de Apoyo a Sobresalientes en el Estado de Sinaloa ganan becas en el Tecnológico de Monterrey y la medalla “Rafael Buelna Tenorio”

Culiacán, Sinaloa. – El Programa de Apoyo a Sobresalientes en el Estado de Sinaloa (ASES) continúa rindiendo frutos y en tanto dos integrantes de este grupo ganaron segundo lugar en la reciente Olimpiada Internacional de Ciencias celebrada en Turquía, otro ganó una beca completa en el Tecnológico de Monterrey y uno más fue premiado con la medalla “Rafael Buelna Tenorio”.

Rocío Labastida Gómez de la Torre, directora general del Centro de Ciencias de Sinaloa y del programa ASES, reconoció el esfuerzo de los alumnos, padres de familia y asesores que participaron para la consecución de estos logros, que confirman los objetivos del esquema creado en Sinaloa en el año 2007, y que a la fecha ha ganado ya 67 premios internacionales.

Vale la pena seguir creyendo en la juventud sinaloense, que pone en alto el nombre de Sinaloa y México a nivel mundial, enfatizó.

En una conferencia de prensa para presentar a los más recientes integrantes de ASES ganadores de certámenes, Labastida Gómez de la Torre precisó que el Programa de Apoyo a Sobresalientes en el Estado de Sinaloa, que actualmente atiende a 270 alumnos, es un modelo innovador, pertinente e incluyente, que permite al estudiante elegir sus áreas de trabajo de acuerdo a sus capacidades, talentos, necesidades y horarios.

Desde su creación, decenas de sus miembros han ganado premios nacionales e internacionales, y en materia de Olimpiadas de carácter mundial, han obtenido galardones además en dos de Matemáticas, una en Química y otra en Física.

Los más recientes y que fueron presentados hoy, son César Landeros López y Sthefanny Guadalupe Gaspar Ochoa, quienes obtuvieron el segundo lugar en la Olimpiada Internacional de Ciencia (Inspo Turkey International Sciense Project Olympiad), celebrada del 18 al 22 de mayo pasado en Turquía, con la participación de 15 países y más de 60 proyectos presentados.

Ellos presentaron el proyecto Lombricachaza y fueron los únicos representantes de toda Latinoamérica en participar. Recibieron mil liras turcas (6 mil 194 pesos mexicanos) y una medalla.

La composta es un compuesto de la transformación de la materia orgánica que otorga grandes ventajas en el desarrollo de las plantas porque mejora la estructura del suelo, aumenta la capacidad de retención de agua, aporta elementos minerales como el nitrógeno, fósforo y potasio, aumenta la capacidad de intercambio catónico y ayuda a la solubilización de algunos minerales del suelo, características que llamaron la atención de los jueces para otorgarles el segundo puesto.

En este proyecto se pretende comparar un subproducto de la producción de azúcar que es la cachaza, y una lombricomposta derivada de la misma, en sus características, físicas, químicas y microbiológicas así como en sus efectos en el desarrollo de los cultivos.

Durante el evento también se presentó a Guillermo Martínez, quien recientemente ganó la Medalla al Mérito Cívico Social del concurso “Rafael Buelna Tenorio”, y a Cinthia Nahomi Solís Angulo, quien de entre 9 mil solicitudes, ganó una beca completa para estudiar la carrera de Médico Cirujano en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm). Ambos son miembros de ASES.

 

Redacción /ExtraOficial