Destaca Sinaloa entre los estados que mejor manejan sus finanzas y deuda pública


La revista Forbes, en su edición del 15 de enero, coloca a Sinaloa entre los 13 estados cuya deuda no supera el 50 por ciento de sus participaciones federales

 

 

Culiacán.- Sinaloa se encuentra entre las 13 entidades en el país que mejor manejan sus finanzas públicas, ya que su deuda no supera la mitad de los recursos que recibe por participaciones federales, de acuerdo con un reportaje sobre finanzas públicas que reproduce la revista Forbes en su edición del 15 de enero de este año.

 

En el reportaje firmado por Lourdes Contreras y titulado ¿Quién gana con la desgracia de los estados?, se publica un análisis que realiza Fernando Elizondo, ex secretario de Finanzas de Nuevo León y ahora consultor en la materia, quien analiza el porqué de los endeudamientos de estados y municipios, y el manejo de dichos recursos.

 

Detalla el documento periodístico que las obligaciones financieras de entidades federativas y municipios sumaron, al cierre de junio de 2012, más de 400,000 millones de pesos, según la Dirección General de Deuda Pública. Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público revela que de estos recursos, 58% corresponden a préstamos de la banca comercial, 22% con la banca de desarrollo. 15% son emisiones bursátiles, 3% fideicomisos y 2% otros préstamos.

 

Muchos estados, indica el documento, respaldaron sus empréstitos con los recursos que recibirían de participaciones federales.

 

Al publicar la lista del status de deuda de los estados, Forbes pone a Sinaloa en una lista de 13 entidades cuya deuda pública no supera la mitad de las participaciones y los llama “los bien portados”.

 

Otros 10 estados están en la lista de comportados, porque su deuda está entre el 50 y el 100 por ciento de sus participaciones, y nueve tienen su deuda por encima del 100 por ciento, denominándolos los mal portados.

 

Sinaloa tiene actualmente autorizado por el Congreso del Estado contratar un crédito de 2 mil 600 millones de pesos para la realización de 552 obras.

 

Al 1 de febrero de este año, se han ejercido 937.6 millones de pesos en 426 obras concluidas; 854.9 mdp en 94 obras con avance físico; 311.6 mdp están comprometidos en 22 obras licitadas y restan 495.9 mdp en 10 obras por contratar.

 

Es decir, el 98.2% (542) de las obras presentan avance en su proceso de construcción (incluye licitadas) y representan un ejercicio del crédito de 2 mil 104.1 millones de pesos, el 80.9 por ciento del total.

 

 

Redacción /ExtraOficial