Culiacán, Sinaloa, 29 de julio de 2025.- Al hacer un balance del primer año de trabajos legislativos, la diputada María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, destacó los avances alcanzados en la aprobación de reformas, así como en la construcción de consensos entre los diferentes grupos parlamentarios.
Entre los logros más recientes, mencionó la reforma al tipo penal de robo de llantas, la actualización de la Ley de Protección a los Animales, y diversas iniciativas en materia de seguridad, salud, educación e igualdad de género.
La legisladora subrayó que, a pesar de contar con mayoría, el grupo parlamentario de Morena ha privilegiado el diálogo y la colaboración con otras fuerzas políticas. “La semana pasada aprobamos una iniciativa presentada por Movimiento Ciudadano, hoy concretamos una reforma conjunta entre el PAN y Morena, y en los próximos días abordaremos propuestas impulsadas por el PRI y el PAS”, detalló.
Guerra Ochoa reconoció que aún hay temas pendientes por dictaminar, como el fortalecimiento de políticas de bienestar, vivienda digna, protección de la niñez y salud mental. En ese sentido, adelantó que esta semana se presentarán iniciativas enfocadas en la prevención del embarazo adolescente y el bienestar emocional.
Finalmente, informó que, aunque el actual periodo ordinario de sesiones concluye este jueves, se prevé convocar a un periodo extraordinario para la primera semana tras el regreso del personal sindicalizado y de confianza.