Culiacán, Sinaloa, 27 de mayo de 2025.- La población mexicana considera necesario votar por jueces, magistraturas y ministras y ministros porque el 82 por ciento considera injusto el acceso a la justicia, el 66 por ciento cree que hay corrupción en el sistema de justicia y el 73 por ciento cree que no hay igualdad ante la ley, expresó la diputada Sthefany Rea Reátiga.
La diputada de Morena expresó lo anterior al emitir su postura en el punto de Asuntos Generales con el tema “Importancia de la participación en la elección del Poder Judicial”, en el cual también participó el diputado del PAN, Jorge Antonio González Flores.
En su posicionamiento, Sthefany Rea Reátiga, expuso que el domingo próximo 01 de junio el pueblo de México tiene una cita con la historia porque se podrá votar por jueces, magistrados y magistradas y por ministros y ministras del Poder Judicial.
Aseguró que esta elección se ha estado diseñando de la mano del pueblo, y a la vez se está creando un Estado y se está estableciendo un Régimen de Derecho.
Asimismo, aseguró que en el total de candidatos y candidatas a los citados cargos hay formación profesional y experiencia, ya que el 60 por ciento forma parte del Poder Judicial de la Federación y cerca el 70 por ciento tiene posgrado.
Del por qué se debe acudir a votar, la diputada de Morena expuso que de acuerdo al Observatorio Judicial de la Universidad Iberoamericana, actualmente se deja sin resolver una tercera parte de los litigios que se presentan, además que la procuración de justicia se considera que es machista y sólo accesible para quien pueda pagarla.
El diputado Jorge Antonio González reiteró que el PAN no avala las elecciones del próximo domingo debido a que estas emanan de un proceso ilegítimo.
Expuso que no se tiene una estrategia definida para erradicar la corrupción que se afirma hay en el Poder Judicial, además de que hay candidatos y candidatas que por sus perfiles se ha exigido que sean retiradas de la contienda.
Además, dijo, la población no conoce los perfiles de las personas que buscan ser jueces, magistrados y magistradas y ministros y ministras.