Descomposición de cadáveres por altas temperaturas dificulta realizar autopsias


 

Culiacán, Sin.- Una de las pocas causas por las que un médico forense no puede determinar el motivo de la muerte de una persona al momento de realizar la autopsia es por el avanzado estado de descomposición del cuerpo.

José Amado Avilés Valencia, médico forense y consultor en análisis del delito, estableció que otro factor que complica conocer la causa del deceso es por la destrucción del cuerpo por quemaduras provocadas por calcinación o por carbonización.

El también integrante del Colegio Médico Forense y Legal de Sinaloa, advirtió que esas son las únicas características que impiden el conocimiento sobre el fallecimiento de una persona al realizar la necropsia de ley.

Avilés Valencia, abundó que en Sinaloa la descomposición de un cuerpo es más rápida debido a las altas temperaturas que se registran en diversos municipios de la entidad.

“Aquí en Sinaloa yo creo que la putrefacción empieza prácticamente después de las 12 horas. ¿Por el calor, es cuando ya empieza a descomponerse el cuerpo? Así es, un día en el sol aquí, pues ya estamos hablando de que ya va a estar en estado enfisematoso, o sea, las personas que le llaman hinchado al cuerpo”.

El médico forense manifestó que los cuerpos que se hinchan y se descomponen rápidamente son los que son localizados en canales y ríos, así como los que se encuentran en la intemperie. 

 

Geovanny Elizalde /ExtraOficial