En las redes sociales circularon las fotografías con aproximadamente 27 cuerpos de hombres abatidos durante enfrentamiento en Michoacán y las autoridades solo reportaron ocho; familiares afirmaron que autoridades se han negado a entregar los restos de los demás fallecidos.
En un enfrentamiento registrado en el municipio de Aguililla, en la entidad federativa de Michoacán, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) habrían asesinado a 27 miembros de la organización criminal rival Cárteles Unidos (CU).
Ambos grupos de narcotraficantes mantienen una pelea por el control del territorio en el estado mexicano.
Fotos publicadas en Twitter por una cuenta llamada Unidad de Inteligencia Ciudadana revelaron que el duro golpe dejó un saldo de entre 26 y 27 víctimas en la disputa más reciente. Son fuentes extraoficiales y datos retomados por medios locales que el gobierno estatal no ha desmentido.
“Son integrantes de Carteles Unidos de Aguililla, luego de un enfrentamiento en que los integrantes de Carteles Unidos se rindieron frente a CJNG, éstos los masacraron, a 8 de ellos les cortaron la cabeza, el jefe regional Chirrios Revueltas logró escapar”, declaró la cuenta.
Pasaron más de 24 horas después del ataque para que el gobierno de Michoacán informara sobre los hechos: cuando finalmente lo hicieron, solamente reportaron ocho cuerpos decapitados.
“Este jueves, tras recibir un reporte de posibles hechos delictuosos en la localidad de La Enramada, personal de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC) se constituyó al lugar indicado, sitio donde se localizaron los cuerpos sin vida de ocho hombres, quienes presentaban heridas producidas, al parecer, por proyectil de arma de fuego, así como mutilaciones”, informó la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) en un comunicado.
La dependencia inició una carpeta de investigación con relación al homicidio de ocho personas, ocurrido en el municipio de Aguililla.
“En el lugar, con el resguardo perimetral de Policía Michoacán y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), fueron recabados diversos indicios que serán integrados en la respectiva Carpeta de Investigación. Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para que se les practique la necropsia de ley y continuar con las investigaciones que permitan el esclarecimiento de los hechos”, afirmó la Fiscalía.
El choque armado entre dos carteles de la droga en una zona de Michoacán dejó un saldo de ocho presuntos sicarios muertos y decapitados, según informaron este viernes autoridades locales.
Los cadáveres pertenecientes a presuntos sicarios de Cárteles Unidos, posiblemente masacrados por integrantes del CJNG, desaparecieron de la morgue, reveló este sábado La Verdad.
Según el medio, la ausencia de los cuerpos fue confirmada por parientes de las víctimas.
Familiares afirmaron, de acuerdo con el medio, que autoridades del estado de Michoacán se han negado a entregar los restos de los fallecidos, los cuales habían sido trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo). Sin embargo, esta versión no ha sido confirmada por el gobierno.
El estruendo de las balas no paraba en un enfrentamiento entre presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y pobladores en la comunidad del estado de Michoacán. El saldo sería de 26 o 27 muertos, según se ha dado a conocer extraoficialmente. La cifra oficial de la Fiscalía solamente registra ocho cadáveres.
El arribo de los sicarios fue reportado por los habitantes desde temprana hora, lo que desató el pánico; sin embargo, no se informó sobre la intervención de algún mando policial.
De acuerdo con los testimonios, los sicarios llegaron abordo de vehículos con blindaje artesanal rotulados con las iniciales CJNG. Estaban armados con rifles de alto poder y Barrett calibre .50.
Usuarios de las redes sociales compartieron fotografías en las que se observan civiles abatidos tras la refriega, según éstos, se trata de miembros de Cárteles Unidos, quienes mantienen una disputa con el CJNG.
Nadie podía entrar ni salir de la comunidad, que estuvo completamente cercada, sin pasar por una revisión policial. Las autoridades no han confirmado la versión de los 26 o 27 muertos, solamente los ocho decapitados.