Depresión y la ansiedad requieren la atención de especialistas; en 10 años se han duplicado las muertes por estas enfermedades, advierten


Expertos llaman a acabar con el estigma y atender la salud mental de manera integral

Culiacán, Sinaloa. La depresión y ansiedad son temas que muchas veces no quieren tocar las familias y quienes los padecen lo ocultan por vergüenza y/o temor al estigma, generando así estragos en su salud mental, advirtió Mario Gerardo Arias Valdez, director del Centro de Tratamiento Oceánica.

“Como sociedad debemos hablar de esos padecimientos, darles seriedad; dejemos de bromear con ellos o de ocultarlos, vayamos con los profesionales”, indicó en conferencia de prensa.

Al encontrarse con un paciente con un posible cuadro de depresión, ejemplificó Arias Valdez, los médicos generales deben canalizarlo a un psiquiatra o psicólogo, y los profesionales de la salud no deben abordar el padecimiento como algo que se resuelve sólo farmacológicamente, sino de manera integral.

“El psiquiatra debe colaborar con el psicólogo y el psicólogo pueda colaborar también con otro tipo de terapeuta; que se atienda por múltiples especialidades este tipo de problemáticas”, indicó.

*Dónde ir cuando duele el alma*
La conferencia de prensa tuvo la participación de Karen Jonsson Gavica, coordinadora de Salud Emocional en Oceánica, y fundadora de la Fundación MAPA Renacer A.C., quien compartió su experiencia como paciente diagnosticada con depresión.

“En terapia descubrí que mi depresión se dio porque yo no hablaba de mis sentimientos. El cuerpo grita lo que la boca calla. Tuve una explosión de emociones y empezaron a salir las cosas físicas. Ayudar me ayudó, pero antes de eso, expresar y tratar de abrir un camino, de quitar el estigma; que hablemos acerca de la salud mental y decir que no es algo diferente a cualquier enfermedad. Es como acudir a un dentista cuando nos duele una muela, se trata de acudir al psiquiatra cuando nos duele el alma. Aquí es, normalizar el lenguaje. Es de valientes pedir ayuda”, dijo.

Carlos Olmos Hernández, coordinador Médico de Oceánica, indicó que, según datos del INEGI, al menos el 20 por ciento de los casi 128 millones de habitantes en el país, reportan tener o haber padecido una enfermedad de salud mental en 2021; de estas, cerca del 5 por ciento relacionadas con depresión.

“En México, la depresión es la enfermedad de salud mental que más se presenta, y de manera más frecuente en mujeres. Cursa con pensamientos de muerte o pensamientos suicidas; es algo que nos preocupa muchísimo. En 2010 INEGI reporta alrededor de 4 mil 500 decesos por suicidio, y en 2021 cerca de 8 mil muertes o fallecimientos por suicidio; es decir, en un periodo de 10 años casi se duplica”, advierte.

Por lo anterior, señala que los servicios de salud mental y la atención de adicciones deben llegar a toda la población sin necesidad de padecerlos, pues indica, genera estragos en la mente día a día.

*Un tratamiento integral*
Ante el aumento de casos de depresión y una investigación respaldada en 30 años de experiencia clínica, Oceánica desarrolló un nuevo tratamiento dedicado a la atención de la salud mental. Médicos especializados desarrollaron una metodología científica para diagnosticar con precisión casos de depresión y trastorno emocional que han sufrido 10 millones de mexicanos en algún momento de su vida.

A partir del resultado de esa investigación, los expertos diseñaron un protocolo de tratamiento científico e integral para dar solución a este padecimiento.

Consiste en un programa de tratamiento intensivo residencial de 21 días para trastornos afectivos donde se incluye depresión mayor, depresión crónica recurrente, ansiedad generalizada, duelo, burnout, entre otros. El proceso de tratamiento inicia con un diagnóstico multiaxial, involucrando a las áreas médico-psiquiátricas y psicológicas, y propondrá farmacoterapia de acuerdo con las características genéticas del paciente, a través de estudios de farmacogenómica.

En el área de psicología se emplean técnicas basadas en evidencia científica para manejo integral terapéutico, destacando terapia cognitivo conductual individual, grupal, terapia relacional emotiva, talleres psicoeducativos, entre otros.

En el país, el 28% de los diagnósticos de depresión no recibe un tratamiento y el 60% tiene atención mínima. Este logro médico también funciona para ansiedad, distimia y otras enfermedades emocionales.

*Oceánica*
Oceánica es una clínica de rehabilitación ubicada en Mazatlán, Sinaloa. Su misión es dedicarse al cuidado de la salud brindando atención a quienes sufren de una adicción a través de programas de prevención y tratamiento de probada eficacia.

Para más información, las y los interesados pueden ponerse en contacto al número Tel. (557) 583-95-55 o escribir al correo electrónico info@oceánica.com.mx.