Culiacán, Sin.- La Norma Oficial de Prevención de Violencia Familiar que debe impulsar el personal médico de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA) no se promueve en Sinaloa.
Magaly Reyes Chávez, Coordinadora General de Milenio Feminista, aseguró que con esta herramienta se pueden prevenir feminicidios porque generalmente la mujer afectada acude a consulta con algún padecimiento que enmascara la agresión.
La luchadora social puntualizó que los médicos deben implementar la historia clínica para descubrir que detrás de una depresión o dolores de cabeza frecuentes existen diagnósticos probables de violencia familiar.
Reyes Chávez aseguró que el protocolo existe desde hace muchos años en la secretaria de salud pero se tiene que llevar a cabo en todas las dependencias de este sistema.
“Nosotros esperamos que para el 25 de noviembre ya se esté implementando este protocolo a nivel de todo el estado, esas son formas de prevención que va a disminuir los índices de feminicidios y de violencia contra las mujeres”.
La coordinadora general de Milenio Feminista, agregó que los mecanismos se deben ejercer en la medicina pública y privada porque es una obligación.
Geovanny Elizalde /ExtraOficial