Denuncian familiares de jóvenes detención injusta en alcoholímetro


 

Culiacán, Sin.- Familiares de menores de edad y jóvenes que presuntamente fueron detenidos injustamente durante los operativos anti alcohol en Culiacán, han interpuesto quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

El presidente de la CEDH, Juan José Ríos Estavillo, informó que por esos señalamientos iniciaron una investigación general sobre el actuar de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) así como de la situación que se vive en el Tribunal de Barandilla.

La preocupación del organismo público es que de manera constante los fines de semana son arrestados menores de edad o jóvenes supuestamente por cometer faltas al bando de policía y gobierno.

Ríos Estavillo, opinó que la aplicación o interpretación de los bandos de policía no pueden depender de cualquier servidor público porque hay indicadores que se tienen que producir para proceder con la detención.

“Un grupo de jóvenes habían designado a un conductor, que es detenido precisamente, son restringidos en su libertad por parte de un retén de esta naturaleza. El joven conductor logra acreditar que él no había tomado o ingerido bebida alcohólica, sin embargo, las autoridades de seguridad del municipio de Culiacán detienen a los acompañantes porque ellos si iban supuestamente en estado de ebriedad y los consignan”.

El presidente del organismo público, manifestó que lo que interesa es que los menores de edad o jóvenes no lleguen al tribunal de barandilla si no hay evidencia de que cometieron alguna infracción al bando de policía y gobierno.

 

 

Geovanny Elizalde /ExtraOficial