Denuncia oficina del pueblo corrupción dentro de CEAIPES


Desde gastos funerales, facturación doble y pagos por asesorías que no se comprobaron se han registrado a lo largo de varios años

 

Culiacán, Sin.- A un par de días de que la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública de Sinaloa cumpla 12 años de vida, la oficina del pueblo denunció anomalías dentro de este organismo, lo cual se ha venido dando desde hace varios años, señaló Ernesto Saldaña García.

Agregó que a lo largo de la creación de dicho organismo se han registrado algunas anomalías como la utilización de recursos para el pago de gastos funerarios de más de 30 mil pesos.

Comentó que también se dieron, desde el año 2011, cheques por el concepto de asesoría, el cual se pagó el 1 de noviembre pero el convenio se firmó el 30 de ese mismo mes, es decir, 29 días después y de nueva cuenta se pagó el monto.

El denunciante indicó que estas asesorías, al igual que otras que se dieron como servicio por parte de Guadalupe Robles, hoy secretario del ayuntamiento de Culiacán, aparecen pagadas pero no se comprueba las acciones que realizaron los contratados.

“Se contrata a la firma de contadores Álvarez Montijo por 92 mil 800 pesos, si se dan cuenta todas las asesorías andan por los 90 mil pesos, nomas les gusta esa cantidad”, indicó.

Asimismo, dijo que por parte de Robles Medina se le contrató para que revisara algunos libros de CEAIPES antes de ser impresos, actividad que tampoco está sustentada en algún documento.

Precisó que muchas de las asesorías que tratan de algunos reglamentos internos del propio organismo y otros documentos se tratan de copias de reglamentos de otras entidades e incluso del distrito federal.

Saldaña García puntualizó que también se han contratado a familiares de trabajadores del organismo para ofrecer servicios, lo cual, no se debería haber realizado, aseveró.

Dijo que a esto se suman las demandas laborales que en su totalidad ha perdido la Comisión, entre las que destaca la que ganó el actual secretario de Innovación Gubernamental del gobierno estatal, Karim Pechir Espinosa de los Monteros por más de un millón de pesos.

Saldaña García afirmó que existe una gran corrupción al interior de la Comisión que además tuvo un enroque con el cambio de presidente por coordinación y coordinación por presidencia entre Alfonso Páez y Rosy Lizárraga. 

 

Francisco Morales /Extraoficial