Para dar cumplimiento a los lineamientos de la Reforma Educativa Sinaloa pondrá en marcha nuevo modelo de aula anunció el titular de la SEPyC
Mazatlán.-Para lograr el objetivo de calidad que se propone la Reforma Educativa, en materia de infraestructura se requiere innovar y estandarizar el diseño y construcción de los nuevos espacios escolares, así como del mobiliario e incorporar tecnologías alternas sustentables, expresó el doctor Francisco Frías Castro, al inaugurar aquí la IV Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional de Organismos Constructores de Infraestructura Educativa (ANOCIE).
El Secretario de Educación Pública y Cultura, dijo que el Nuevo Modelo Educativo, ubica entre uno de sus importantes componentes a la Infraestructura, en cuyo diseño y ejecución se deben considerar factores como el clima, métodos de enseñanza, matricula, seguridad, nuevas tecnologías (aulas de medios), servicios, espacios comunes, etc., que dignifiquen la educación.
Durante la Asamblea Nacional de Organismos Constructores de Infraestructura Educativa, encabezada por su dirigente Homero Basilizo Suárez, el Secretario Francisco Frías Castro, subrayó que el país requiere de la aportación de los constructores para que la Reforma Educativa sea una realidad.
En estos tiempos modernos se requiere que los constructores innoven sobre la infraestructura educativa, como aulas de medios, usar la energía solar, modelos de tiendas de consumo escolar, mobiliario y nuevas aulas con baño incluido, a efecto de que se logren mejores condiciones para los niños y niñas del país, señaló al revelar que Sinaloa analiza la posibilidad de incorporar la energía solar en algunas escuelas.
“Se necesita innovar, porque no todos los prototipos se aplican por igual. Sinaloa ya lo está haciendo. El Ingeniero Bernardino Antelo, implementará en algunas escuelas celdas solares, para que la energía pudiese captarse a través del sol y hacer el análisis comparativo para ver si seguimos con la CFE o con este nuevo esquema”, dijo.
“Ustedes forman parte de esta reforma educativa y no hay que dejar de lado el nuevo método de enseñanza aprendizaje, tendrán que llegar a la conclusión, es una obligación moral ante México, revisar lo que se está haciendo en cada entidad federativa, porque ahora lo que antes eran baños generales, ahora los baños están dentro de las aulas, y en donde el mobiliario ya no es la parte importante, sino cuatro espacios que se pretende le de vida a este nuevo modelo educativo en Sinaloa”.
Destacó que hace 20 años, a través del Programa Federal para la Construcción de Escuelas se empezó a desarrollar los prototipos de aulas, plazas cívicas, cercas, bebederos de agua y baños, “y los Secretarios elevamos la voz para decir que las características específicas se tenían que adaptar a las condiciones climatológicas y otras circunstancias de cada entidad federativa”.
Antes, -agregó-, “las escuelas tenían las condiciones para que los niños acudieran a sus clases con comodidad, con el uso de puros abanicos, y con el cambio climático que ha tenido un impacto muy importante, se tienen que hacer las adecuaciones en las construcciones como lo es un cableado más grueso que tenga la capacidad de soportar los aires acondicionados”.
Exhortó a los constructores a implementar nuevos modelos de tiendas de consumo escolar así como aulas de medios, entre otros.
Los trabajos de la IV Asamblea General Ordinaria de la ANOCIE concluyeron este viernes y el organismo anfitrión fue el Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa, (ISIFE), que dirige el ingeniero Bernardino Antelo Vilchez.
Redacción /ExtraOficial