Deja huracán “Manuel” lluvias récord y alta captación de agua en las presas


 

Culiacán.- Luego del paso del huracán “Manuel” por Sinaloa, que dejó un saldo de alrededor de cien mil habitantes afectados de 90 comunidades, daños en la flota pesquera ribereña y de altamar, dos fallecimientos y afectaciones menores en carreteras estatales, el gobernador Mario López Valdez anunció el inicio de evaluaciones y posterior reparación de los daños.

El meteoro provocó una alta captación de agua en varias presas del estado, principalmente en la zona centro, debido a lluvias históricas de hasta 410 milímetros de precipitación, por lo que habrá beneficios para el sector agrícola.

López Valdez hizo un reconocimiento público a los medios impresos y electrónicos, debido a que sus oportunos avisos a la población evitaron mayores incidentes.

También agradeció la participación de los 510 elementos del Ejército durante la aplicación del plan de emergencia DN III, así como de los cuerpos de seguridad y de auxilio del estado.

El mandatario estatal anunció que el municipio de Badiraguato se sumará a la petición de declaratoria de desastre, junto con Culiacán, Navolato, Angostura, Mocorito y Salvador Alvarado.

El huracán “Manuel” se encuentra en etapa de desintegración y se internó en el estado de Chihuahua, luego de cruzar por los municipios de Navolato, Culiacán, Angostura, Mocorito, Salvador Alvarado y Badiraguato, afectando también a entidades del sur.

Reportes preliminares de la Comisión Nacional del Agua revelan que “Manuel” dejó lluvias récord que favorecieron el almacenamiento en algunas presas de la zona centro.

Por ejemplo, la Sanalona pasó de un almacenamiento del 52 por ciento al 63.5 por ciento, con una captación de 190 millones de metros cúbicos.

La presa Adolfo López Mateos pasó de 25.6 por ciento al 31 por ciento de su capacidad, con una captación de 360 millones de metros cúbicos; en tanto, la presa Eustaquio Buelna rebasó su capacidad y se encuentra al 136 por ciento, por lo que se realizarán desfogues controlados para no afectar a la población que vive en zonas bajas de Salvador Alvarado y en Angostura, de acuerdo con lo expuesto por Rafael Sanz Ramos, subgerente regional técnico de la Conagua. 

Por su parte, Héctor García Fox, director del Centro SCT Sinaloa, reportó que debido a la crecida de algunos arroyos, la Maxipista Culiacán-Mazatlán fue cerrada al tránsito vehicular alrededor de las 19:00 horas de este jueves.

La autopista Benito Juárez sufrió un corte en el kilómetros 71+800, y está bajo vigilancia con tránsito controlado.

Las carreteras libres Culiacán-Mazatlán y Culiacán Los Mochis, sólo tienen encharcamientos que no representan algún peligro.

Los aeropuertos de Mazatlán y Los Mochis operaron con normalidad, y en Culiacán se suspendieron cinco vuelos de Aeroméxico, cinco de Volaris, uno de Interjet y otro de Calafia, pero el de Aeroméxico que llega a las 22:30 horas aterrizaría sin problemas.

Respecto a los puertos, sólo el de Altata permanece cerrado a la navegación, y están en servicio los de Mazatlán, Teacapán y Topolobampo. Las vías férreas sufrieron deslaves en tres tramos, pero sin mayores complicaciones, pero deberán ser reparadas antes de ser puestas en operación en algunas zonas, sobre todo en un tramo cercano a Potrero de los Sánchez, Mocorito.

En lo que refiere a rúas estatales, se reportan daños en un puente en Arroyo Grande, Mocorito, en donde el agua rebasó al inmueble derribando 30 de sus 70 metros de longitud, informó José Luis Sevilla Suárez, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

El secretario de Educación Pública y Cultura, Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, reportó que se reanudan las clases en los municipios de Concordia, El Rosario, Escuinapa y Mazatlán, en el sur, y en Choix, El Fuerte, Ahome, Guasave y Sinaloa en la zona norte. Asimismo, se mantiene la suspensión en Angostura, Salvador Alvarado, Badiraguato, Culiacán, Navolato, Elota, Cosalá y San Ignacio.

El Sector Salud, a través del Secretario Ernesto Echeverría Aispuro, reportó saldo blanco en hospitales del estado, en tanto que se atendieron a más de 2 mil 100 personas el albergues, principalmente por enfermedades respiratorias.

Anunció que a partir de este viernes se iniciará un reforzamiento de vacunas, principalmente tétanos.

La Comisión Nacional de Pesca reportó afectaciones en la flota de altamar, con cuatro barcos dañados, y 20 pangas desaparecidas en La Reforma, Angostura.

En la aplicación del plan DN III, el Ejército Mexicano, en voz del General de Brigada DEM Miguel Ángel Hurtado Ochoa, dio a conocer la participación de 510 elementos del 89 y 42 Batallón de Infantería, así como del 16 Regimiento de Caballería, al mando del comandante de la Tercera Región Militar, General de División DEM Moisés Melo García, quienes auxiliaron a la población en donde se requirieron sus servicios, principalmente en evacuaciones y traslados a albergues.

Juan Ernesto Millán reportó que la Sedeshu inició el inmediato aprovisionamiento de víveres en los albergues que los necesitaron.

El gobernador Mario López Valdez indicó que Petróleos Mexicanos anunció la donación de asfalto para iniciar la reconstrucción de los tramos carreteros dañados, y dio a conocer que diversas dependencias del gobierno federal ofrecieron su apoyo en beneficio de los sinaloenses damnificados.

 

Redacción /ExtraOficial