Declaran zona de desastre a Ahome tras el paso de Newton


Quedan instalados también los subcomités que evaluarán los daños en cada área tras la declaratoria de Desastre para el municipio de Ahome luego del paso del Huracán Newton.

 

Culiacán, Sinaloa. – Luego de que la Secretaría de Gobernación (Segob) aprobara la solicitud del Gobierno de Sinaloa para declarar al municipio de Ahome como zona de desastre tras las intensas lluvias que se registraron del 5 al 7 de septiembre con motivo del paso del huracán Newton por la entidad, este lunes quedó instalado el Comité de Evaluación de Daños.

En representación del Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, el Subsecretario de Gobierno, Raúl Pérez Miranda, informó que luego de este proceso también quedaron instalados los subcomités que serán los encargados de evaluar los daños ocasionados por el meteoro área por área tales como carretero, educativo, hidráulico, pesquero, acuícola, salud, turístico,  vial urbano, vivienda y zonas costeras.

Acompañado por el alcalde de Ahome, Arturo Duarte García,  y de los titulares de la Secretaría de Educación Pública, Gómer Monárrez,  de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, de Obras Públicas, José Luis Sevilla Suárez; además de representantes de Pesca, Protección Civil, Conagua y demás, el Subsecretario de Gobierno encabezó una videoconferencia con José María Tapia, Director General Para la Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación y demás autoridades de Hacienda y Educación  en donde se plantearon  y resolvieron dudas sobre el trabajo que deberán realizar cada uno de los subcomités.

Explicó que antes del 10 de octubre  los integrantes de los subcomités deberán hacer entrega de una evaluación previa y el 19 del mismo mes la evaluación total  que cuantifique la magnitud de los daños ocasionados por Newton y que el municipio de Ahome pueda acceder a recursos a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para la reparación y/o restitución de la infraestructura dañada.

Durante la videoconferencia, José María Tapia informó que también existe la posibilidad de que el municipio solicite apoyos a través del programa Apoyos Parciales Inmediatos (API) antes del 22 de septiembre los cuales se aprueban rápidamente para el beneficio de la población.

 

Redacción /ExtraOficial