Ciudad de México.- Con el uso constante de las tecnologías, es común que los colaboradores de una empresa utilicen aplicaciones de mensajería para compartir información sensible de la compañía ignorando que podría ser peligroso. Entre ellas, destaca WhatsApp.
Una encuesta online realizada por MejorTrato.com.mx a 850 empleados de la Ciudad de México, reveló que 63% de ellos reconoce que ha compartido fotos, indicadores u otros datos sensibles en grupos de mensajería.
En cuanto a las razones que más se repitieron, fueron que los grupos “facilitan” la comunicación interna y son “cómodos” a la hora de interactuar con los demás miembros. El 39% asegura que usa WhatsApp para dar aviso al equipo o a su supervisor del estado de avance en alguna tarea y el 57% asegura que comparte fotos de reparaciones u productos mediante la aplicación. Mientras que solo el 13.5% usa la aplicación para hacer videollamadas corporativas.
Desde hace unos años se habla de que las conversaciones en la aplicación de mensajería pueden ser equiparadas jurídicamente a emails corporativos.
En algunos casos puntuales fueron utilizadas como pruebas en contra de empleadores en condenas de la justicia laboral. Por ejemplo, las conversaciones fuera del horario laboral son frecuentemente implicadas en litigios por horas extras.
Cristina Cárdenas Zúñiga, indica que la aplicación es buena siempre y cuando la gente sepa cómo usarla ya que puede generar caos en una organización. “Mi empresa se encuentra en el rubro operativo, por lo que no es conveniente usar WhatsApp porque acarrea costos (entrega de equipos a todos los trabajadores) y puede ocasionar accidentes lamentables”.
Por su parte, WhatsApp ha tomado nota de la situación y lanzado “WhatsApp Business”. Esta versión oficial de la aplicación, que a simple vista luce igual que la tradicional, facilita la comunicación interna y externa de la empresa.
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Pero, a pesar que el gigante de la tecnología ha añadido opciones para automatizar mensajes, algunos datos estadísticos, e información empresarial en el perfil; nada se menciona sobre recomendaciones a la hora de compartir datos o formas seguras de difundir información confidencial puertas adentro de la empresa.
Habrá que esperar algún competidor proponga una solución más enfocada en resolver este problema puntual haciendo énfasis en la ciberseguridad. Hasta ello, los expertos recomiendan la regla básica de separar las conversaciones privadas de las corporativas. Y no olvidar nunca, que todo lo que se diga en WhatsApp podrá ser usado en su contra.
Con información de MejorTrato.com.mx