Culiacán, Sinaloa.- Durante la Sesión Ordinaria de este martes, en el Congreso del Estado, el diputado de Morena Manuel de Jesús Guerrero Verdugo y la diputada del PAN Roxana Rubio Valdez, emitieron diferentes posicionamientos respecto a la situación de violencia que se vive en la entidad.
La primera en hacer uso de la tribuna para exponer su posicionamiento fue la diputada panista, quien hizo un llamado urgente para prohibir la música que promueve la violencia en espacios públicos, argumentando que la crisis de inseguridad que vive el estado desde septiembre de 2024 está relacionada con una «cultura permisiva» que solapa las actividades ilícitas.
Rubio Valdez propuso modificar el marco normativo para evitar la reproducción de música con contenido violento en escuelas, transporte público, parques y oficinas gubernamentales.
«Estamos pagando la factura de los malos hábitos y conductas permisivas al interior de nuestra cultura», señaló.
Por su parte, el diputado de Morena, Manuel de Jesús Guerrero Verdugo, enfatizó que la violencia debe analizarse desde sus causas estructurales, como la desigualdad social y las injusticias históricas, por lo que destacó las acciones implementadas por los gobiernos de la Cuarta Transformación, y mencionó el desmantelamiento de siete laboratorios clandestinos en diciembre de 2024 y el programa Transformando Sinaloa para la Paz.
Guerrero Verdugo también resaltó los avances en materia de seguridad, y detalló que Sinaloa se posicionó como líder nacional en formación policial, con más de mil egresados de la Universidad de la Policía entre 2023 y 2024.
Ambos legisladores coincidieron en la importancia de continuar implementando políticas públicas que fortalezcan la educación, el deporte y la cultura como pilares fundamentales para construir una sociedad más segura y próspera para todas y todos los sinaloenses.