De regular a mala, pronostican la temporada para el sector hortícola


El presidente de la AARC, Guillermo Gastélum, señaló que la producción se verá mermada en alrededor de un 10 por ciento

Culiacán, Sin.- Debido a un repunte en algunas plagas como la araña roja que afecta cultivos de tomate, chile y pepino, así como el llamado gusano barrenador o picudo del chile, los productores hortícolas pronostican una temporada de regular a mala.

Guillermo Gastélum Bon Bustamante, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, comentó que se prevé que el rendimiento de cultivos sea menor en cuanto a calidad.

Asimismo, dijo que estas diferentes plagas provocarán una merma de alrededor del 10 por ciento en la producción.

Gastélum Bon, indicó que derivado de ese problema, se declaró en alerta de emergencia para combatir principalmente al gusano barrenador.

“Ya casi a finales de la temporada hortícola los resultados económicos, se está previendo temporada de regular a mala, hablando de indicativos económicos y de producción mermó mucho debido a las diferentes plagas”, detalló.

Dijo que el llamado a los productores es para que destruyan de manera inmediata la soca, debido a que esta es un nido de infección y reproducción de la plaga formando hospederos.   

Añadió que estas afectaciones, como en años anteriores, se presentaron en la zona sur y norte del Estado, pero ahora se incrementó la problemática para la zona centro, específicamente en el valle de Culiacán.

 

Francisco Morales /ExtraOficial