Extraditan a Estados Unidos a Amanda Rachelle ‘La Reina del Sur’; fue detenida en Culiacán


El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este viernes, que México extraditó a Amanda Rachelle Miller, conocida como la «Reina del Sur», a territorio estadounidense, donde enfrenta cargos por narcotráfico y lavado de dinero. La «Reina del Sur» llevada casi cuatro años prófuga.

Rachelle Miller, ciudadana estadounidense de 33 años de edad, fue detenida en Culiacán, Sinaloa y deportada por México a Estados Unidos, donde enfrenta 3 acusaciones diferentes por delitos federales relacionados con el narcotráfico.

La «Reina del Sur» huyó a México tras recibir libertad condicional por parte de las autoridades estadounidenses antes de enfrentar un juicio ante un tribunal federal.

Amanda Rachelle Miller, nacida en Tucson, Arizona, EU, enfrenta penas de 20 años a cadena perpetua en prisión, así como multas que van de los 500,000 dólares a los 10 millones de dólares.

¿Quién es la “Reina del Sur”?

Amanda Rachelle Miller, conocida como la “Reina del Sur” entro en la mira de las autoridades estadounidenses en 2020, cuando estas investigaban operaciones de distribución de narcóticos en varios moteles del área de Tucson.

En ese entonces, Miller se identificaba así misma bajo el alias de la «Reina del Sur». Las autoridades encontraron evidencia de su participación en el tráfico de drogas a EU al encontrar un libro de contabilidad con las ganancias obtenidas por ella.

En 2021, a través de un agente encubierto, las autoridades consiguieron contactar con ella, y establecer operaciones comerciales para el contrabando de drogas de México a Estados Unidos.

Según declaró el agente que contacto con la “Reina del Sur”, ella aseguró ser parte del Cártel de Sinaloa, así queda asentado en los documentos judiciales en su contra.

Estados Unidos la acusa de haber dirigido múltiples transacciones relacionadas con la venta ilegal de narcóticos en el sur de Arizona. Además, el Departamento de Justicia de EU la señala como implicada en dos incautaciones históricas de drogas realizadas en abril y agosto de 2021.

Fue acusada en un tribunal federal el 13 de noviembre de 2020 y procesada el 1 de diciembre de 2021, sin embargo, al darle libertad condicional antes del juicio, escapó a México.

Con información de lasillarota.com