David “F” estaba en el penal de Culiacán, pero FGR logró la vinculación a proceso por delincuencia organizada y fue trasladado a una prisión federal de Guanajuato


Culiacán, Sinaloa.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo de un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Baja California, con sede en Tijuana, vinculación a proceso en contra de David “F”, por su probable responsabilidad en la comisión del ilícito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

En diciembre de 2022, se inició la carpeta de investigación donde se advirtió que David ”F”, se dedicaba, principalmente en Culiacán, Sinaloa, al trasiego de droga en nuestro país y de éste hacia los Estados Unidos de América, especialmente metanfetamina y fentanilo.

Por lo anterior, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), le cumplimentaron a David “F”, orden de aprehensión por reclusión en el Centro Penitenciario de Aguaruto, Culiacán, Sinaloa, lugar en el que se encontraba interno por una causa penal diversa.

Posteriormente, en la audiencia inicial, el Ministerio Público de la Federación (MPF), aportó los datos de prueba que resultaron suficientes para que el Juez otorgara la vinculación a proceso y medida cautelar de prisión preventiva justificada, en el Centro Federal de Readaptación Social No. 12 «CPS Guanajuato». Además, determinó cuatro meses de plazo para la investigación complementaria.