Culiacán, Sinaloa.- El Pleno del Congreso del Estado dio lectura a cuatro iniciativas, una de las cuales propone inscribir en la entrada del edificio de este Poder Legislativo la leyenda “Casa del Pueblo Sinaloense”.
Esta iniciativa fue presentada por la diputada Almendra Ernestina Negrete Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, y el ciudadano Héctor Javier García Laija.
La segunda iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario del PVEM, propone reformas a la Constitución Política del Estado de Sinaloa, en materia de Fiscalía Especializada en Ciberseguridad.
Esta iniciativa tiene por objeto crear la Fiscalía Especializada en Materia de Ciberseguridad, a fin de establecer políticas y procedimientos para difundir acciones preventivas en torno a la identificación y denuncia de delitos cibernéticos, monitorear, vigilar, rastrear e identificar la red pública de internet para anticipar conductas delictivas, fortalecer la prevención, investigación y respuesta a este tipo de delitos y proporcionar atención especializada a las víctimas en el estado de Sinaloa.
La tercera iniciativa fue presentada por Deisy Judith Ayala Valenzuela, diputada de la anterior Legislatura, la 64, quien propone reformas y adiciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa.
El objeto de la iniciativa es garantizar a las y los beneficiarios de esta ley la posibilidad de crecer en un entorno libre de violencia con acceso a las necesidades básicas como alimentación, salud, educación y esparcimiento.
Un artículo Bis que se propone, establece que: “El Ejecutivo del Estado tomará las medidas necesarias a fin de procurar las mejores condiciones sociales y familiares que permitan a los padres cumplir cabalmente con los deberes establecidos en el artículo anterior, y establecerá programas tendientes a garantizar que toda persona que no haya cumplido dieciocho años ejerza los derechos protegidos por la Constitución Federal, la Constitución Estatal y en las demás disposiciones aplicables”.
En particular se señala que niñas, niños y adolescentes deben de:
*Recibir alimentación que contenga los nutrientes necesarios para lograr un crecimiento normal y un óptimo desarrollo físico y mental.*
*Tener los insumos materiales indispensables para aprovechar la educación que el Estado les ofrezca, y contar con el vestido necesario y adecuado, entre otros.*
La cuarta iniciativa es la presentada por el gobernador Rubén Rocha Moya, en la que solicita al Congreso del Estado se le autorice contratar uno o más créditos por hasta 2 mil 300 millones de pesos para inversión productiva.