Culiacán, Sinaloa.- José Sabas “A”, detenido hace unos días en colaboración con autoridades del estado de Aguascalientes, recibió en su contra la ejecución un total de cuatro órdenes de aprehensión por diferentes delitos de homicidio y secuestro.
Fue vinculado a proceso penal por los delitos de feminicidio y homicidio calificado cometido con premeditación, ventaja y por ensañamiento o crueldad, casos por los que ya fueron sentenciadas cinco personas y uno más murió, como parte de la causa penal 48/2018.
Uno de los hechos en el que se presume participó el imputado, fue en el homicidio cometido el 27 de julio de 2017 en contra de una persona a quien después de privarlo de su libertad lo llevaron hasta el predio de una huerta de mangos ubicada a un costado de la carretera Villa Unión- El Walamo, municipio de Mazatlán.
El caso de feminicidio fue cometido el 29 de julio de 2017 en contra de una mujer, quien también fue privada su vida en el mismo predio cercano a Villa Unión.
Inmediatamente posterior al conocimiento de los hechos, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa inició las carpetas de investigación correspondientes para la realización de actos de investigación que identifiquen a los probables responsables del homicidio y de manera paralela el feminicidio.
En las diversas etapas del desarrollo de la investigación realizada por el personal de este Organismo Constitucional Autónomo se fue determinando la identidad de los posibles participantes en ambos delitos, entre ellos José Sabas “A” y 6 personas más, concentrando ambos casos en la causa penal 48/2018.
Derivado de diferentes acciones de investigación, obtención y ejecución de órdenes de aprehensión, por estos casos fueron detenidas 5 personas identificadas como Ramón Adolfo “P”, Luciano Ríos “M”, Juan Manuel “O”, Omar Andrés “M” y Cristian Adrián “R”, todos ya con sentencia condenatoria y cumpliendo su pena tras enfrentar el proceso penal correspondiente. Además una sexta orden de aprehensión en contra de Diego “R” quedó sin efecto por muerte del imputado.
José Sabas “A”, quien estaba evadido de la justicia, fue ubicado en el estado de Aguascalientes y con el apoyo de autoridades locales el 3 de junio de 2019 se logró cumplimentar una orden de aprehensión vigente en su contra por el delito de secuestro, librada en la causa penal número 66/2018, radicada en el Juzgado de Primera Instancia del Ramo Penal de Mazatlán, del sistema tradicional.
Tras su traslado de regreso a Sinaloa para ser puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional, se le cumplimentó el mandamiento judicial correspondiente a la causa penal 48/2018, por los delitos de feminicidio y homicidio calificado cometido con premeditación, ventaja y por ensañamiento o crueldad.
En audiencia inicial, el Ministerio Público formuló imputaciones por estos delitos ante un juez de control y enjuiciamiento penal, datos de prueba suficientes para obtener la determinación de vinculación a proceso en su contra y prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, para enfrentar proceso por los delitos de feminicidio y homicidio calificado.
A José Sabas “A” se le ejecutó otro mandamiento judicial derivado de la causa penal 95/2018, correspondiente al delito de Secuestro Agravado cometido en junio de 2011, expediente en el que aún no se define su situación jurídica.
También le fue cumplimentada orden de aprehensión por el delito de Secuestro Agravado cometido en septiembre de 2011, derivado de la causa penal 66/2018, en el que tras su declaración preparatoria se decretó el auto de formal prisión.
El imputado fue identificado en otro caso de homicidio cometido con ventaja en contra de dos personas el 20 de julio de 2010, correspondiente a la causa penal 1322/17, expediente en el que también se decretó el auto de formal prisión.