Culiacán, el municipio más violento del país: Lantia


 

Culiacán, Sinaloa es el municipio con más ejecuciones en todo el país, al haberse registrado 41 en el mes de marzo.

De acuerdo con el reporte “Violencia del Crimen Organizado Marzo, 2014”, Lantia Consultores detalla que 10 municipios concentran 26% del total de las ejecuciones en México.

Culiacán lidera la lista de los asesinatos, seguido de Acapulco, Zapopan, Tijuana, Juárez, Apatzingán, Chihuahua, Morelia, Juitepec y Perote.

El reporte indica que en Apatzingán, Michoacán, aumentaron 16% los asesinatos respecto del mes anterior. Otras entidades que registraron incrementos en las ejecuciones fueron Culiacán, Sinaloa (12%); Zapopan, Jalisco (12%); Perote, Veracruz (10%); Juitepec, Morelos (7%); Valle de Chalco, Estado de México (6%); Ecuandureo (6%) e Irapuato, Guanajuato (5%); Tierra Blanca, Veracruz (5%), y Gustavo A. Madero, DF (5 por ciento).

En sentido contrario, en el municipio de Los Reyes, Michoacán, disminuyeron los asesinatos en 25%, así como en Taxco de Alarcón, Guerrero, 24%; José Azueta, Guerrero, 22%; San Miguel Totolapan, Guerrero, 21%, y Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, 20 por ciento.

El homicidio es uno de los ilícitos que produce mayor impacto en el país, debido a su influencia en la percepción de seguridad. En los dos primeros meses del año, se han registrado en México 6,090 víctimas de este delito.

El Estado de México es la entidad que reportó 785, mientras que Michoacán registró 503 víctimas.

Cifras del Secretariado Ejecutivo indican que enero fue para el Edomex el mes con más víctimas, al concentrar en dicho periodo 399, y para el siguiente mes hubo 386. Michoacán, en enero pasado, registró 247 víctimas y para febrero la cifra se incrementó a 256. Es decir, en promedio hubo casi nueve víctimas diarias de homicidio.

En enero, el Estado de México tuvo más víctimas de asesinatos dolosos, es decir, de manera intencional, con 218 de los 399 reportados. En febrero, la cifra llegó a las 222 víctimas de homicidios dolosos y 164 víctimas fueron por homicidio culposo.

 

 

Fuente El Economista /ExtraOficial